Jóvenes
El 48,6% de los adolescentes ha presenciado a parejas de su entorno intentando controlarse por Internet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 48,6% de los adolescentes ha presenciado a parejas de su entorno intentando controlarse utilizando Internet y un 36,4% asegura que han sido testigos de cómo grababan a un compañero o compañera sin su consentimiento.
Así se pone de manifiesto en una investigación realizada por Save the Children cuyas conclusiones se presentaron este jueves en la Fundación Ortega y Marañón de Madrid en un acto que contó con la presencia de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rigo, en el que también se presentó ‘#SinConexión’, una campaña que tiene como objetivo “reivindicar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de la misma forma que ocurre en el mundo físico, se tienen que garantizar también cuando acceden a Internet y a las nuevas tecnologías”.
La organización presentó ‘Si pasa, no pases’, una caja de herramientas con diferentes materiales destinada al profesorado para “promover que adolescentes entre 14 y 17 años que hayan sido testigos de un hecho de violencia ‘online’ la puedan detener y evitar que se perpetúe”.
Para la elaboración de estos materiales Save the Children ha realizado una investigación en la que se ha entrevistado a 300 adolescentes con edades comprendidas entre 14 y 17 años para conocer su percepción sobre la violencia ‘online’ en su entorno y se han realizado talleres con adolescentes y expertos.
La investigación ha puesto de manifiesto que de las distintas formas de violencia online que existen la más habitual es la exclusión de un chat o grupo en línea (51%), personas que intentan controlar a su pareja por Internet (49%) y la recepción de mensajes maliciosos por Internet (48%).
A su vez, el 48,6% de los chavales ha presenciado a parejas de su entorno intentando controlarse utilizando Internet y un 36,4% asegura que han sido testigos de cómo grababan a un compañero o compañera sin su consentimiento.
Un 49% de los encuestados cree que si un joven envía a sus amigos una foto comprometedora de su expareja sus amistades no harían nada, cuatro de cada diez justificarían que las personas que lo presencian no hicieran nada por temor a sufrir el mismo destino que la víctima, y el 30% lo harían si los testigos no hicieran nada alegando no saber qué hacer o por no meterse en vidas ajenas.
Del mismo modo, ocho de cada diez adolescentes señalan que le gustaría recibir más formación sobre la violencia ‘online’, de los que el 60% afirma que lo ideal sería que esos contenidos se los proporcionasen sus profesores.
Además, 8 de cada 10 adolescentes encuestados señala que le gustaría recibir más formación sobre la violencia online, de los cuáles el 60% afirma que lo ideal sería que esos contenidos se los proporcionasen sus profesores o profesoras.
Ante esta situación, Save the Children ha puesto en marcha ‘Si pasa, nos pases’, con juegos de rol y dramatización para que se identifiquen en el aula los diferentes tipos de violencia ‘online’ que existen y una hoja de ruta para saber cómo actuar frente a la misma.
La organización pide desarrollar íntegramente la Ley Orgánica de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi), educar a los menores en “un uso responsable y seguro de Internet y las nuevas tecnologías”, activar “mecanismos efectivos para prevenir la violencia y el acceso al contenido perjudicial en Internet” y formar en “educación afectivosexual en igualdad de género y diversidad, reglada, desde edades tempranas y adaptada a cada etapa”.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2024
MST/clc