Macroeconomía
La Airef prevé que 2024 será “crítico” para la política fiscal y pide “actuar ya” para revertir el aumento de deuda pública
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La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que el año 2024 será “crítico” para la política fiscal y pide “actuar ya” para revertir el aumento de deuda pública que genera el envejecimiento.
Así se recoge en la ‘Memoria de Actividades del año 2023’ de la Airef publicada este jueves, donde señala que 2023 “fue un año singular en materia de supervisión por la elevada incertidumbre institucional, que llevó a primar la formulación de recomendaciones para gestionar esa incertidumbre”.
Asimismo, la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, asegura en la carta que acompaña a la Memoria de 2023 que “2024 se presenta como un año crítico para la política fiscal y, en lo que a la Airef respecta, crítico para consolidar la evaluación y para contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas”.
La presidenta también señala que el año pasado “ha sido un año singular, marcado por la incertidumbre económica e institucional, un periodo de transición hacia un nuevo marco de reglas fiscales que exigirá un verdadero ejercicio de planificación a medio plazo por parte de todas las administraciones públicas y una necesaria adaptación del marco presupuestario nacional”.
En el ejercicio de la supervisión fiscal, la Airef emitió diversas recomendaciones en 2023 para mitigar los efectos de la incertidumbre asociada a los procesos electorales y la falta de un Gobierno de la nación. Recomendó al Ministerio de Hacienda que publicara las tasas de referencia y convocara a los órganos de coordinación y a las administraciones territoriales para que contuvieran su gasto ante el incremento temporal de los ingresos.
Además, insistió en la necesidad de preparar las finanzas públicas españolas para el retorno a las reglas fiscales y prestar atención a la sostenibilidad de la deuda. En concreto, recomendó de forma reiterada que se iniciaran los trabajos para la elaboración de una estrategia fiscal plurianual y se pusieran a disposición de las administraciones públicas los análisis de sostenibilidad.
Se formularon otras recomendaciones, como dotar a la Actualización del Programa de Estabilidad de contenido y alcance suficiente para articular de manera efectiva una estrategia fiscal a medio plazo, así como convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera y a la Comisión Nacional de la Administración Local para, entre otras cuestiones, iniciar los trabajos para elaborar esta estrategia.
Con el objetivo de declinar el marco europeo al ámbito nacional, se realizaron escenarios presupuestarios a medio plazo para todas las comunidades autónomas. “Soy una convencida de que las instituciones fiscales independientes, por su conocimiento de las especificidades nacionales, constituyen el nexo adecuado entre el marco fiscal europeo y los marcos nacionales, especialmente en países con elevada descentralización”, indicó Herrero.
AVANCES DE EVALUACIÓN
En materia de evaluación, en el año 2023 se completó la tercera y última fase del 'Spending Review 2018-2021', en la que se analizaron la gestión de residuos municipales y los instrumentos financieros del sector público para el apoyo a sectores productivos de la economía española. Asimismo, se iniciaron los trabajos de la primera fase ‘Spending Review 2022-2026’, en la que se realizará una nueva evaluación sobre los instrumentos financieros que da continuidad a la anterior y el gasto derivado de la asistencia del mutualismo administrativo.
La Airef también publicó la segunda Opinión sobre el Ingreso Mínimo Vital, en la que se constataron escasos avances en el despliegue de la prestación y se propuso avanzar hacia un modelo de gestión más automático basado en la integración de la información administrativa en una base de datos única que permitiera la concesión de prestaciones de oficio o mediante un impuesto negativo.
Tal y como señala la presidenta, es necesario avanzar con la consolidación de la evaluación en la Airef a través de cambios legislativos para que la función de evaluación tenga la misma cobertura legal y garantías que la función de supervisión.
A nivel autonómico, completó y entregó las evaluaciones de Extremadura sobre políticas activas de empleo y gasto farmacéutico y equipos de alta tecnología, y siguió avanzando en otros encargos, como el estudio de revisión del gasto en recursos humanos en sanidad de Extremadura y en Baleares, la revisión del gasto público en educación no universitaria en Baleares, los recursos humanos en sanidad en Navarra y los estudios sobre universidades y política industrial encargados por Castilla y León.
Por otro lado, la Airef desarrolló nuevas herramientas analíticas y divulgativas tanto en supervisión como en evaluación y se mejoraron y ampliaron las que ya existían. Se publicó un nuevo Observatorio de Recomendaciones que permite hacer un seguimiento de las recomendaciones contenidas en los Informes de la Airef y de la respuesta de las Administraciones públicas.
(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
ECJ/clc