Discapacidad

Ana Peláez dedica su Premio Nacional de Discapacidad "a las mujeres y niñas con discapacidad que siguen todavía olvidadas y excluidas"

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisionada de Género y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, Ana Peláez Narváez, que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia 2023 en el apartado de Igualdad, aseguró este miércoles que dedica el premio "a las mujeres y niñas con discapacidad que siguen todavía olvidadas y excluidas y que deben de ser la inspiración de nuestro trabajo y de nuestra lucha para no dejarlas atrás; por ellas debemos seguir trabajando de forma mucho más intensa".

Así se expresó en declaraciones a Servimedia, tras publicar hoy el BOE el fallo del jurado del Real Patronato sobre Discapacidad que la distingue con el premio Nacional de Discapacidad en la categoría de 'Igualdad de género y erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad', por “su activismo comprometido, dedicando su vida a la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad”.

Confesó Peláez que se sentía "emocionada y sorprendida" por el premio, pero subrayó que no cree "que haga nada diferente a lo que hacen otras muchas personas que trabajan por quienes lo tienen mucho peor. En todo caso, agradezco mucho la valoración que se ha hecho de mi trabajo, que es solo el resultado de un esfuerzo colectivo, de mucha gente e instituciones comprometidas con la igualdad y la erradicación de la violencia machista".

En este sentido, puso en valor "el acompañamiento activo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y de su Fundacion. ¡Qué haría sin el respaldo que me da la ONCE para actuar en esta causa tan justa y necesaria en todo el mundo! Mi profundo, reconocimiento y gratitud por su convicción", proclamó.

Sobre el enorme avance que supone la reforma del artículo 49 de la Constitución, Peláez subrayó que le llena de orgullo "ver la fuerza que tiene en España el movimiento social de la discapacidad articulado en torno al Cermi, que ha sido capaz de imponer el consenso en la clase política para sacar adelante la reforma del artículo 49 de la Constitución española. Me emociona ver cómo, pese a todo, las mujeres con discapacidad, han sido particularmente consideradas, junto a los menores".

FEMINISMO

Para Ana Peláez, la primera mujer con discapacidad en presidir el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de Naciones Unidas "ser feminista, no es una tarea fácil y mucho menos en estos momentos tan convulsos de cuestionamiento de los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres y de las niñas en todo el mundo. Tampoco es tarea fácil hacerlo desde una mirada interseccional centrada en los factores que provocan mayor riesgo de exclusión, como es la discapacidad. Qué se nos reconozca como mujeres y niñas, pese a nuestra discapacidad, ha sido el gran reto al que me he tenido que enfrentar todos estos años, reto en el que seguiré trabajando".

Relata que su lucha ahora es "una ley urgente de reparación a las víctimas de esterilizaciones forzadas por razón de su discapacidad. Es la gran asignatura pendiente que España tiene con las mujeres y con las niñas con discapacidad".

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2024
MAN/gja