Universidad

Apadis y la Universidad Autónoma de Madrid acuerdan desarrollar proyectos de aprendizaje-servicio

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para la Atención de las Personas con Discapacidad Intelectual (Apadis) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar proyectos de aprendizaje-servicio.

El acto de la firma contó con la presencia de representantes de ambas entidades. Por parte de la UAM, participaron Santiago Palacios, vicerrector de Estudios de Grado, y la profesora María Luisa Santos, colaboradora del vicerrector para Aprendizaje y Servicio. Por parte de Apadis acudieron José Luis Tornos, presidente de honor; Miguel Ángel Jiménez, director general; Laura Galindo, directora del Área de Empleo; y Iago Armesto, representante de las personas con discapacidad.

El convenio, que tiene una duración inicial de cuatro años, se centra en la realización de proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS). Son proyectos que combinan el aprendizaje académico de alumnos de la universidad con servicios a la comunidad, enfocándose en colectivos prioritarios y en la preservación del medio ambiente, en línea con la política de responsabilidad social corporativa de Apadis.

Entre los compromisos de la UAM se encuentra la preparación del alumnado para vincular su formación académica con su compromiso social, acordar el número de estudiantes participantes en cada proyecto, y reconocerles los créditos académicos correspondientes por su participación. Además, la UAM se compromete a proporcionar un seguro de responsabilidad civil para todos los estudiantes participantes.

ALUMNOS

Por su parte, Apadis se compromete a acordar las condiciones de participación del alumnado, designar una persona de contacto para el seguimiento de las actividades, proporcionar toda la información necesaria para el correcto desempeño de las actividades, respetar los derechos y deberes del alumnado, y colaborar en la evaluación del proyecto para su mejora.

Con esta alianza, ambas instituciones buscan promover valores de solidaridad, justicia social, compromiso y respeto, brindando a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en beneficio de la sociedad y contribuyendo así a la construcción de un mundo más inclusivo y sostenible.

Al terminar el acto, los firmantes hicieron una visita al Hogar Amarillo y Centro de Día Apadis, orientado a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con grandes necesidades de apoyo.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
AHP/clc