Agricultura
Asaja, COAG y Cooperativas presentan 12 propuestas para el campo alternativas a las 43 de Planas
- Amenazan ahora con movilizaciones del sector ganadero si el Gobierno no ofrece soluciones la próxima semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias presentaron este martes un documento con doce “soluciones concretas para el campo”, como respuesta a las 43 propuestas que lanzó el Ministerio de Agricultura a comienzos de abril y de las que se desmarcaron estas asociaciones, pero sí suscribieron UPA y Unión de Uniones.
Entre la docena de medidas que plantean Asaja, COAG y Cooperativas y que desgranaron sus responsables este martes en una rueda de prensa conjunta, la primera que plantean es “una simplificación real de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE y la eliminación de burocracia para agricultores y ganaderos”.
A su juicio, la flexibilidad de la PAC que ha aceptado Bruselas tras las protestas del campo europeo no es suficiente, y habría que haber seguido negociando antes de firmar la propuesta del Gobierno.
Otros puntos que piden es el “cumplimiento estricto de los acuerdos comerciales e introducción de las cláusulas espejo” con terceros países, y garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias en el marco de la Ley de la Cadena, con apoyo a las cooperativas.
Asaja, Coag y Cooperativas también reclaman que el Gobierno “apueste de forma decidida por una política hidráulica con inversiones en infraestructuras".
En materia de ganadería, las tres organizaciones rechazan la regulación española sobre sanidad animal, bienestar y transporte, que “incluyen exigencias que van más allá que las de la UE”.
El presidente de Asaja, Pedro Barato, avanzó sobre este punto que si en la reunión del foro de la ganadería que ha convocado Agricultura la próxima semana no logran avances, “convocaremos movilizaciones”.
Preguntados si tienen pensado ya un calendario de nuevas marchas para el conjunto del campo, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, lo descartó, porque ahora esperan que el ministerio se siente a dialogar sobre sus propuestas después de haberse "precipitado en exigir la firma" de sus 43 propuestas a todo el sector, “rompiendo la unidad de acción” de las organizaciones agrarias.
Barato apuntó que sus prioridades ahora son soluciones para la ganadería y para el sector hortofrutícola, la primera afectada por la legislación medioambiental y el segundo por la caída de precios por la competencia de terceros países.
REFORMA LABORAL
En el resto de medidas alternativas que piden las tres asociaciones figuran asimismo la adaptación de la reforma Laboral a las necesidades del campo por circunstancias de producción, con aplicación de los contratos de 90 días en las campañas agrarias cuando haya necesidades de producción que lo requieran; medidas de apoyo reales al relevo generacional, y puesta a disposición de líneas de financiación bonificadas para 2024 para los sectores y territorios más afectados por la sequía, incluyendo aquellos agricultores de regadío afectados por la reducción de sus dotaciones. En este último caso, refinanciación de la amortización de los préstamos de modernización de los agricultores de regadío afectados por reducción de al menos un 50% de su dotación.
En fiscalidad, abogan por la adaptación de los límites de la Estimación Objetiva del IRPF (módulos) a 300.000 euros en el sector agrario debido a la inflación de precios.
Respecto a seguros agrarios, exigenseparar los daños normales e indemnizaciones de los extraordinarios consecuencia del cambio climático.
Asaja, Coag y Cooperativas plantean en otro punto adaptar los compromisos y agenda del Pacto Verde a la realidad económica y social del sector productor.
La duodécima propuesta es “la suspensión de la inclusión del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre)”.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2024
JRN/gja