Salud

Avanza la validación de una aplicación móvil de la OMS para detectar enfermedades de la piel en países de renta baja

MADRID
SERVIMEDIA

La validación de la aplicación móvil ‘Skin NTDs’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es contribuir en el control de las enfermedades tropicales desatendidas y algunas comunes de la piel que afectan, sobre todo, a países con rentas per cápita bajas, avanza en su primera fase de estudio, según los resultados de esta, publicados en la revista ‘Journal of Medical Internet Research’.

El estudio está liderado por la investigadora principal del eHealth Lab de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Carme Carrion, y por la investigadora de la UOC y gestora de proyectos en la Dirección de Estrategia Asistencial y de Innovación del Hospital Germans Trias i Pujol, Mireia Cano.

El proyecto de validación se inició en 2021 por encargo de la OMS. Los resultados de la primera fase muestran la “buena acogida” entre los profesionales que participaron en el proyecto en Ghana y en Kenia, según informó la UOC.

La segunda fase del estudio arrancó el pasado abril con un trabajo de campo en Kenia para validar la inclusión de elementos de Inteligencia Artificial (IA) que se integraron en una nueva versión beta de la aplicación.

El artículo pone de manifiesto los "buenos resultados en cuanto a la usabilidad", destacó Cano. Asimismo, estos resultados, de acuerdo con los parámetros de la escala que usaron las investigadoras para evaluar la herramienta, "son independientes al país, a la experiencia de la persona en dermatología y al manejo de las enfermedades", añadió. Igualmente, Cano dijo que “se observó que la buena valoración no depende de la edad ni tampoco del nivel de conocimiento tecnológico de los participantes".

Para la investigadora de la UOC, "esto es muy importante, porque el hecho de que no haya diferencia entre los dos países puede reforzar la hipótesis de que no habría que personalizar la aplicación para cada país; esto la hace más escalable, solo se trataría de traducirla a la lengua de cada país", subrayó.

La primera parte del estudio contó con la participación de medio centenar de profesionales sobre el terreno en Ghana y Kenia. La aplicación buscará ayudar a los profesionales sanitarios para mejorar su conocimiento de 12 enfermedades tropicales desatendidas y 24 enfermedades comunes de la piel, tanto en cuanto al diagnóstico como al tratamiento.

Además, la aplicación tiene novedades basadas en IA, que intentará facilitar la identificación de las enfermedades a partir de dos algoritmos que trabajan en base a fotografías.

Por ello, la nueva fase del proyecto tiene por objetivo comprobar "hasta qué punto la aplicación permite identificar un conjunto de enfermedades de forma precisa o no", explicó Carrion.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2024
AGG/gja