Madrid

Cermi pide que Madrid reconozca "de forma expresa" los centros de iniciativa social

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité español de representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) pidió este sábado al Gobierno regional que la nueva normativa que regulará el registro, calificación e inscripción de los centros especiales de empleo incluya de manera expresa la tipología de centros de iniciativa social.

La entidad planteó esta demanda en el marco de la consulta pública del proyecto de decreto por el que se regula el registro, calificación e inscripción de Centros Especiales de Empleo en la Comunidad de Madrid, una actualización que considera "absolutamente necesaria".

Según explicó el Cermi, la Comunidad de Madrid pretende adecuar la normativa reglamentaria de registro, calificación e inscripción de los centros especiales de empleo de la región para dar respuesta a los requerimientos que son exigibles actualmente. También se busca incorporar herramientas para la organización y funcionamiento del registro de estas instalaciones a través de medios telemáticos que incorporen la información en un marco de transparencia y accesibilidad; además de adecuar la normativa a la legislación vigente en materia de procedimiento administrativo.

"UNA OPORTUNIDAD"

Cermi Comunidad de Madrid, Plena Inclusión Madrid, Feacem y Aecemfo defendieron que la actualización de esta normativa es también “una oportunidad para establecer tipologías diferenciadas de centros especiales de empleo y establecer los requisitos de cada una de ellas”.

A su juicio, una de las adaptaciones normativas que es necesario acometer en este decreto como consecuencia de cambios legislativos llevados a cabo en los últimos años pasa por “la inclusión específica de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, que parte de la disposición final decimocuarta de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público, y que ya ha sido aplicada en otras Comunidades Autónomas”.

Reclamaron también que el decreto contemple una definición de quiénes tienen la consideración de persona con discapacidad que tome como referencia lo establecido en los artículos 4 y 35 de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconoció la expresión «persona con discapacidad» como la terminología correcta para utilizar en leyes, textos y documentación de cualquier índole. Por ello, indicaron que esta actualización de normativa debe servir para revisar y sustituir la terminología utilizada en la normativa actual con respecto a los centros especiales de empleo en la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2024
AGQ/nbc