Investigación
Ciencia aumenta un 42% las ayudas a contratos predoctorales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de Investigación (AIE), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado la resolución de la convocatoria de ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores, cuya financiación ha aumentado un 42% hasta alcanzar 134 millones de euros.
La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, destacó este viernes en un comunicado el compromiso del Gobierno de España con el talento científico joven nacional.
En total, se han concedido 1.199 contratos, de los que 600 son para mujeres (un 40,3% de las solicitudes presentadas fueron aceptadas) y 599 para hombres (37,5%).
En concreto, se van a destinar 92,8 millones de euros a contratos asociados a Proyectos de I+D, casi 40 millones de euros a contratos asociados a Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu, y 1,3 millones de euros a contratos asociados a Proyectos INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria).
El incremento de presupuesto (cofinanciado por la UE a través del Fondo Social Europeo FSE+) se debe al aumento de contratos convocados para los Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu, la inclusión del coste de la indemnización a la finalización del contrato por expiración del tiempo convenido, el incremento de las retribuciones por actualización de las tablas salariales y la subida de los mínimos retributivos que establece la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
CONVOCATORIA
Las ayudas tienen como objeto la formación de personas doctoras mediante la financiación de contratos laborales bajo la modalidad de contrato predoctoral, a fin de que el personal investigador predoctoral en formación realice una tesis doctoral asociada a un proyecto de investigación.
Ese proyecto tendrá que estar financiado por las ayudas para proyectos de I+D del Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.
También puede ser un proyecto de I+D que se ejecute en un centro de I+D que haya obtenido una ayuda en el marco de las convocatorias de Apoyo a Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu.
Asimismo, podrá ser un proyecto de investigación que se desarrolle dentro de una línea de investigación prioritaria para el año 2022, fijada por el INIA del CSIC y que se ejecute en un centro público de I+D+i de investigación agraria y alimentaria, dependiente de una comunidad autónoma, y participante en la Comisión Coordinadora de Investigación Agraria INIA (CSIC)-CCAA.
A su vez, las ayudas tienen por objeto financiar la contratación laboral, durante un periodo de orientación postdoctoral de una duración máxima de 12 meses, de las personas que obtengan el título de doctor con antelación a la finalización de la ayuda predoctoral, teniendo en cuenta que, en cualquier caso, el total de la ayuda no puede exceder los 48 meses.
A partir de ahora, como ocurre en Proyectos Generación de Conocimiento 2022, esta convocatoria de ayudas para contratos predoctorales estará integrada en próximas ayudas a Proyectos de Generación de Conocimiento y otros programas.
Se atiende así a una reclamación histórica de la comunidad científica con la que se agilizará la incorporación de estos jóvenes investigadores a los proyectos de investigación a los que estarán vinculados.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2023
MGR/clc