Discapacidad

Una mujer invidente denuncia que un conductor de Free Now no le dejó subir al vehículo por llevar un perro guía

MADRID
SERVIMEDIA

Loly Gallego, una mujer invidente, ha denunciado que un conductor de la compañía de movilidad Free Now, cuyos servicios se pueden contratar a través de su aplicación móvil, prohibió el acceso de su perro guía, llamado 'Oakley', a pesar de que la ley permite viajar a los perros guía de personas ciegas en este tipo de transporte.

Gallego, que iba acompañada de otra persona invidente, explicó a Servimedia que cuando estaban ya montados en el vehículo ´la obligó a bajarse “porque el perro no podía entrar en su coche”, dijo la mujer, parafraseando al conductor.

Loly explicó al trabajador de Free Now que su perro guía “es un perro de asistencia, no una mascota de compañía” y que todas las empresas de este tipo “están obligadas a permitir el acceso de estos perros”. Pese a las explicaciones, el conductor no cedió y Gallego insistió en que “tenía que dejarme subir con el perro” y, que si no lo hacía, le podía denunciar, aseguró.

Entonces, según la versión de Gallego, "el trabajador se puso violento” y les dijo a ella y a su acompañante que “le denunciásemos, si quisiéramos, que sacásemos fotos y apuntásemos todos los datos, que le era indiferente”.

Así pues, ambos viajeros cancelaron el viaje y se vieron obligados a contratar otro viaje con la misma compañía, puesto que este suceso ocurrió a altas horas de la noche, en una calle próxima al centro de Madrid, y no había disponibles otros servicios de otras compañías.

El siguiente conductor que llegó a recoger a los viajeros y a 'Oakley' no puso ninguna oposición a que este subiese a su coche, según contó la viajera.

Este segundo trabajador señaló a los viajeros que la situación que vivieron se pudo producir debido al desconocimiento de las normativas españolas, e incluso del idioma, por parte de algunos conductores que no son de España, como era el caso del primero, que expresó a Gallego que “en su religión no les permiten subir animales a los coches”.

Igualmente, este segundo chofer expresó a Gallego y a su compañero la disconformidad de la compañía y de sus trabajadores con que puedan hacer estas tareas personas que no tienen un conocimiento pleno del contexto del país.

En este sentido, Servimedia intentó contactar con Free Now, pero la entidad eludió hacer declaraciones al respecto de este suceso.

Al día siguiente de los hechos, Gallego acudió a dependencias de la Policía Municipal de Madrid a denunciar a este conductor por privarla de su derecho a acceder con el perro guía, y puso una reclamación a la empresa de movilidad, quien le pidió disculpas y, como compensación, le regaló un descuento de 10 euros en el próximo viaje que contrate.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2023
AGG/man/nbc/pai