Dolor crónico
Controlar el dolor neuropático en personas con diabetes es la clave para “evitar amputaciones” de pies o piernas
- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesDiabetesAmputaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El control del dolor neuropático en personas con diabetes es fundamental para “evitar amputaciones” de pies o piernas, que son las consecuencias más graves de este tipo de dolor, según destacaron diversos especialistas en diabetes y dolor crónico.
Así se puso de manifiesto durante el diálogo ‘Dolor en el paciente diabético: desafíos, impacto y consecuencias’, organizado por Servimedia con la colaboración de Grünenthal. El encuentro informativo estuvo moderado por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.
En él, participaron el vicepresidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor, Pedro Ibor; la vicesecretaria de la Sociedad Española de Diabetes, Marta Botella, y la presidenta de la Asociación Diabetes Madrid, Pilar Martínez.
En el encuentro se valoró la importancia de tratar el dolor crónico derivado de la diabetes para prevenir las amputaciones de miembros. El doctor Pedro Ibor explicó que “el cerebro modula el dolor” y es preciso frenarlo porque no hacerlo puede afectar gravemente a la salud.
“Las consecuencias fundamentales de no abordar correctamente la neuropatía diabética dolorosa en su extremo máximo es que se provocan alteraciones de la sensibilidad del organismo, sobre todo en zonas periféricas". El ejemplo más frecuente se genera en el pie, ocasionando el conocido pie diabético.
Agregó que “pueden producirse pérdidas de sensibilidad a nivel de las extremidades, lo que va ocasionando pequeñas lesiones que a través de pequeños microtraumatismos pueden provocar úlceras, y que pueden derivar en casos de amputaciones en un porcentaje muy elevado”.
EDUCAR Y SENSIBILIZAR
Por ello, los expertos coincidieron en que es muy importante “educar y sensibilizar” a los pacientes para controlar la diabetes y el dolor neuropático que puede llevar aparejada esta enfermedad, con el objetivo de llegar a situaciones extremas.
Para la vicesecretaria de la Sociedad Española de Diabetes, Marta Botella, “las consecuencias más graves son las amputaciones que, aunque se han reducido en España en los últimos años, seguimos teniendo un número demasiado alto”.
“Una amputación es una catástrofe para un paciente, incluso las amputaciones que se llaman infracondíleas (de pequeña envergadura). Pero una amputación por encima de las rodillas es absolutamente invalidante para una persona”, subrayó la doctora Botella, quien sumó al coste personal del paciente amputado, el “enorme coste social y económico” de estas intervenciones para el sistema sanitario.
Según la vicesecretaria de la Sociedad Española de Diabetes, hay algunos estudios que inciden en la prevención de las complicaciones de la diabetes. "Por cada euro invertido hoy en prevención se produce un impacto muy beneficioso a largo plazo en el bienestar de las personas y en el gasto sanitario", finalizó.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2024
CAG/man