Por Talento Latinoamérica

Empresas de Ecuador participan en el primer ‘RETT Talks’ sobre la discapacidad como oportunidad para el empleo

MADRID
SERVIMEDIA

Empresarios ecuatorianos han participado en el primer encuentro virtual organizado por Iniciativa RETT en el marco del proyecto Por Talento Latinoamérica. El objetivo del diálogo ha sido mostrar el talento de las personas con discapacidad como oportunidad de empleo para las compañías.

La sesión virtual titulada 'El talento de las personas con discapacidad: una oportunidad para las empresas ecuatorianas' contó con la asistencia de 70 personas pertenecientes a distintas empresas del país y estuvo moderada por la periodista y fundadora de Iniciativa RETT, Estéfani Espín.

Además, participaron e intervinieron en el conversatorio el director de la planta de las Lavanderías ILUNION en Medellín, David Estrada Tobón, y la coordinadora del proyecto Por Talento Latinoamérica, Edurne Álvarez de Mon.

Estéfani Espin fue la encargada de dar comienzo al ‘webinar’ en nombre de Iniciativa RETT con una intervención en la que agradeció a todos los presentes por su interés en la sensibilización sobre la discapacidad y celebró que existan ya en Ecuador ocho empresas “que creen en el talento de las personas con discapacidad" desde "una perspectiva diferente”.

Destacó que el objetivo de su organización es “cambiar la mirada de la discapacidad" y que "es nuestra convicción que las personas con discapacidad tienen talento, tienen capacidad". Para finalizar la bienvenida, aseguró que, con la colaboración de los presentes, tiene el propósito "de que se hable de la discapacidad en las empresas".

Posteriormente, tomó la palabra la coordinadora del proyecto Por Talento Latinoamérica, Edurne Álvarez de Mon, que señaló que las personas con discapacidad "somos la minoría más grande del mundo y representamos el 15% de la población” del planeta.

En esta línea, aseguró que el objetivo del proyecto es ayudar a esta minoría en Ecuador y en los otros tres países en los que trabaja y “trasladar el conocimiento del Grupo Social ONCE para crear ecosistemas de inclusión empresarial en los países".

Álvarez de Mon señaló que “las personas con discapacidad tienen una capacidad transformadora en las empresas” y apuntó que de la mano de Fundación ONCE se pretende ayudar a las empresas a “afrontar el “desafío de “incorporar la discapacidad en los procesos de toma de decisiones". "Lo más importante es el talento y las personas con discapacidad atesoran mucho talento", apostilló.

A continuación, el director de la planta de las Lavanderías ILUNION en Medellín, David Estrada Tobón, recalcó el compromiso de la empresa con la inclusión de las personas con discapacidad y señaló que en la compañía “el 60% de la plantilla tiene discapacidad”.

Aseguró, además, que "los líderes tienen que creerse este tema y no ver esto sólo como una cuota". "Tenemos un reto muy grande como sociedad" y "apenas estamos empezando".

"Hay que quitarse la máscara y tirarse al agua” en materia de inclusión laboral en las empresas. “Tener lo básico para arrancar y hacerlo", afirmó Estrada Tobón. Expuso el ejemplo de las Lavanderías ILUNION para demostrar que la discapacidad y la productividad no están reñidas, y que una empresa con empleados con algún tipo de discapacidad puede ser rentable. Apuntó que “lo realmente importante” para lograr esto son “los procesos de selección”.

Estéfani Espin agregó que "si no lo empezamos a hacer nunca va a ser el momento perfecto para que las empresas empiecen a incluir a la discapacidad desde el talento". Edurne Álvarez de Mon incidió en que "necesitamos visibilizar el talento de las personas con discapacidad en Ecuador" y aseguró que "nosotros con este proyecto vamos a poner nuestro granito de arena” pero “no esperemos a tenerlo todo perfecto porque eso no va a pasar nunca”.

Para terminar el encuentro, la periodista y fundadora de Iniciativa RETT enfatizó que "el empleo cambia historias y cambia vidas" y Edurne Álvarez de Mon manifestó que “tenemos mucho camino por recorrer, no vamos a cambiar el mundo de un día para otro, pero vamos a trabajar juntos para hacerlo".

SOBRE POR TALENTO LATINOAMÉRICA

Por Talento Latinoamérica es un proyecto regional impulsado por el BID Lab y la Fundación ONCE dirigido a aumentar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad en cuatro países: Ecuador, Colombia, Costa Rica y Republica Dominicana. Para ello, sensibiliza al conjunto de la sociedad y orienta a las empresas hacia la inclusión laboral de este colectivo. Con este fin, también impulsa la alianza entre actores públicos y privados mediante la constitución de un Foro de Empresas que lidere el compromiso social por la igualdad de oportunidades.

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe. El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables afectadas por condiciones económicas, sociales y ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$2.000 millones en proyectos desplegados en 26 países de América Latina y el Caribe.

Fundación ONCE es una entidad líder a nivel mundial en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Desde 1988 enfoca sus esfuerzos en actuaciones en favor de este colectivo, en ámbitos como la formación laboral, la inclusión, la accesibilidad y la cooperación con entidades públicas y privadas con intereses afines. Además, colabora con los poderes públicos en el cumplimiento de las obligaciones y los deberes específicos establecidos por la Constitución y las leyes.

DATOS DE EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) realizada por el por el Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador en 2013 y 2014 revela que las personas con discapacidad representan el 3,5% de la población del país con 18 años o más. De ellas, el 56% son hombres y el 44% mujeres. En materia laboral, sólo el 40,4% de las personas con discapacidad tiene un empleo, frente al 60,4% sin discapacidad. Por otro lado, el índice de paro de las personas con discapacidad es del 2,2%, frente al 4,3% de la población sin discapacidad.

El Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet) es un portal de datos de Fundación ONCE e Inserta Empleo con el objetivo de recopilar y dar a conocer la situación real de las personas con discapacidad en el mercado laboral, a hacer visibles las desigualdades existentes y a promover la aplicación de medidas orientadas a garantizar la progresiva disminución de dichas desigualdades. Puede conocer todos los detalles de la situación laboral del colectivo con discapacidad en Ecuador en: www.odismet.ec

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2024
MAB/pai