Investigación
Un equipo con investigadores de la UPM desarrolla una solución para el envío de avisos a los automovilistas
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Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con otros de la Universidad de Halmstad (UH) en Suecia y la Universidad Internacional de La Rioja (Unir) han desarrollado una solución para el envío de avisos a los automovilistas con un uso reducido del medio radio. Buscan reducir el riesgo de saturar el medio radio que usan los conductores.
Este proyecto parte del contexto de que los sistemas inteligentes de transportes buscan hacer que los futuros vehículos conectados puedan intercambiar mensajes. Así sería posible avisar a los automovilistas de alguna incidencia cercana, como obras en la calzada o un coche averiado en el arcén, para mejorar la seguridad y la eficiencia en la conducción. Pero, como se requiere que los propios vehículos reenvíen los mensajes para llegar a todos los situados en una determinada área, existe el peligro de saturar el medio radio.
Según informó la UPM en un comunicado, "la solución propuesta, válida tanto en entornos urbanos como en autopistas, representa una mejora considerable respecto al modelo actual del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés), uno de los organismos que han establecido estándares en el mundo para este tipo de comunicaciones. Especialmente, en lo que se refiere a la eficiencia".
El algoritmo, desarrollado en la UPM por integrantes del Grupo de Investigación en Redes y Virtualización de Servicios de Comunicaciones (Giros), adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (Etsit), consigue al menos "la misma eficacia" en llegar a los vehículos que la solución del ETSI, pero divide el número de mensajes necesarios hasta 39, lo que supone un ahorro muy sustancial en el uso del medio radio.
Los investigadores han aportado sus resultados al grupo de trabajo en sistemas inteligentes de transporte del ETSI. De hecho, numerosos mecanismos del algoritmo, bautizado como S-FoT+, ya se han adoptado para la próxima versión del correspondiente estándar, que previsiblemente será publicada antes de fin de año. El trabajo del equipo se encuadra en el proyecto Arquitectura Inteligente y Coste-Efectiva de Oficinas Centrales para Habilitar el Despliegue del Internet Táctil y 5G/6G, financiado por la Agencia Estatal de Investigación.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2024
AHP/gja