Vivienda

Estas son las ayudas que ofrece el Ayuntamiento de Madrid a la vivienda para personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid abre desde este martes y hasta el 15 de julio el período para solicitar las ayudas del Plan Adapta, destinado a la rehabilitación de viviendas para personas con movilidad reducida, enfermedades raras o personas con discapacidad intelectual, con cuantías que pueden alcanzar hasta 30.000 euros.

El Consistorio facilitará la información sobre el plan durante el período de solicitud a través de la web Transforma Madrid , también por medio de folletos en Braille, un vídeo con lenguaje de signos, y próximamente a través de una guía en lectura fácil.

Según la información facilitada, las actuaciones subvencionables más relevantes a las que están orientadas estas ayudas son las soluciones especiales para personas con enfermedades raras, como sistemas de climatización, así como la adaptación de baños, puertas, pasillos o cocinas. Además, se pueden aplicar sobre instalación de rampas, salvaescaleras, grúas y pasamanos; también sobre la implementación de domótica, bucles de inducción magnética; o rejas, cristales irrompibles y habitaciones insonorizadas para personas con discapacidad intelectual.

Finalmente, las subvenciones se aplicarán a la adaptación de locales y, como novedad, a los portales residenciales con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas. La cuantía de las ayudas depende de diversos factores, no obstante el Ayuntamiento cubre los primeros 1.000 euros de cualquier obra y aplica las subvenciones sobre la cantidad restante.

VIVIENDAS

En el caso de la vivienda, las ayudas dependen del grado de discapacidad del solicitante. En ese sentido, si es igual o superior a un 33% e inferior al 65%, se subvenciona la mitad del coste de la reforma hasta 14.000 euros. Para las personas con una discapacidad de entre el 65% y el 75% la ayuda es del 70% hasta 25.000 euros y para quienes tengan una discapacidad igual o superior al 75% se cubre el 90% del coste hasta 30.000 euros.

El Ayuntamiento compartió el ejemplo práctico de una vecina con un hija que tiene síndrome de Martsolf, que solicita una subvención para que su vivienda cuente con domótica, una cerradura inteligente y el resto de adaptaciones necesarias. El coste ascendería a 11.000 euros de los cuales el Ayuntamiento subvencionaría los primeros 1.000 al 100% y pagaría el 70% de los 10.000 restantes, por lo que el coste final sería de 3.000 euros.

Para las personas que tengan que realizar adaptaciones a causa de enfermedades raras, el Consistorio cubre el 70% del coste de la actuación en todos los casos hasta 25.000 euros, contando con la subvención completa de los primeros 1.000 euros.

LOCALES Y PORTALES

Las personas que quieran adaptar el acceso a un local, el cuarto de baño o los intinerarios horizontales, podrán recibir una subvención del 70% de la obra hasta 20.000 euros. No obstante, si el local está relacionado con las personas con discapacidad o enfermedades raras como asociaciones, tiendas de ortopedia o farmacias, las ayudas ascienden al 90% hasta los 30.000 euros. En el caso de los portales de edificios residenciales, la ayuda es del 70% hasta los 20.000 euros.

Para solicitar la ayuda será necesario rellenar el modelo oficial de solicitud disponible en la web Transforma Madrid, aportar el presupuesto de las obras, hacer fotografías del estado actual previo a la reforma, y aportar un documento acreditativo de la titularidad del inmueble. Las solicitudes se podrán tramitar en línea a través de este enlace o de manera presencial en las oficinas de Registro del Ayuntamiento de Madrid.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2024
JAM/gja