Investigación

Un exconsejero balear defiende que hicieron contratos válidos de mascarillas servibles y que el PP caducó el expediente

MADRID
SERVIMEDIA

El exconsejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Gobierno de las Islas Baleares Iago Negueruela Vázquez defendió este lunes que “hicimos un contrato de forma correcta avalada por la intervención de la Oficina Anticorrupción, con un único contrato con la empresa y rechazando otro, verificamos el material y reclamamos la diferencia por la calidad” y aseguró que el Gobierno actual “caducó el expediente”.

Así lo afirmó durante su comparecencia en la Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados sobre los hechos, responsabilidades y enseñanzas en torno a los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las Administraciones públicas durante la crisis pandémica ocasionada por la covid-19.

Negueruela reconoció que usó su condición de consejero de Turismo y sus contactos con empresas chinas para pasárselos a la Consejería de Salud “para que pudiesen ver si teníamos capacidad de acceder a más logística en China en unos momentos donde todo había caído y no había circuitos ordinarios de compra”. Por tanto, continuó, “cualquier contacto era imprescindible para poder realizar todas las compras necesarias”.

El exconsejero balear denunció que “se está viendo cómo se están construyendo distintos relatos, cómo se busca descontextualizar datos, cómo se busca construir relatos para fabricar bulos”. Por ello, “es triste ver cómo se están intentando sacar frases o expedientes de contexto con el único fin de decir que aquí sucedía algo”.

En este sentido, insistió en que, “cuando uno ve la realidad de los hechos, ve el esfuerzo de una Administración en garantizar la salud a sus ciudadanos y ve los esfuerzos en abrirse para poder recuperar su economía”.

Por eso, aseguró que, del caso en cuestión, hay cosas que “son claras”. En primer lugar, que “el contrato era válido”, porque “la emergencia lo permitía”. En segundo lugar, recalcó que “las mascarillas servían, tenían un uso extrahospitalario desde el primer momento, tenían un uso civil”.

Negueruela incidió en que “servían, eran válidas, eran el stock de seguridad, uno de los elementos básicos para poder decirle al Ministerio de Sanidad que teníamos el material que exigían para poder pasar de fase en la desescalada”. En tercer lugar, “además de la forma y de que las mascarillas servían, reclamamos la diferencia por la calidad”.

Por tanto, defendió que “somos una Administración que cumple la forma, cumple el objeto y hace una reclamación en tiempo y forma en tres años, cuando hay un plazo legal más amplio”. En este sentido, recordó que fue el actual Gobierno, que dirige Marga Prohens, el que “continuó con la reclamación”. Por tanto, “cuando se ve todo en conjunto, se ve claramente lo sucedido”.

El exconsejero balear lamentó que este año vio cómo se hizo público a través de los medios de comunicación un auto de la Audiencia Nacional donde “vemos cómo el Gobierno anterior reclamó y vemos cómo el Gobierno actual caducó el expediente”. “Primero continuó el expediente y luego lo caducó”, criticó Negueruela.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2024
DSB/clc