Automoción

Las exportaciones de componentes de automoción crecieron un 11% en 2023, hasta los 25.186 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El sector español de proveedores de automoción cerró 2023 con un valor en sus exportaciones de 25.186 millones de euros, lo que representa una tasa de crecimiento del 10,9% respecto al año anterior.

Según señaló la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) este miércoles, el pasado año, el avance en las exportaciones del sector y su posicionamiento en mercados exteriores mostró “su dinamismo” en un contexto de cierta desaceleración económica de los principales socios comerciales y de la “normalización” de las cadenas de valor.

Los 10 destinos más importantes para la industria de los proveedores de automoción durante 2023, si consideramos la Unión Europea (UE) como bloque, fueron la UE, Reino Unido, Marruecos, Estados Unidos, Turquía, México, China, Sudáfrica, Japón y Argentina.

En concreto, la UE incrementó su peso en la cifra global en exportaciones en casi tres puntos porcentuales respecto a 2022, con una cuota del 69,4%. En 2023, se registró para esta zona una tasa de crecimiento del 15,4% interanual, con unas cifras de 17.468 millones de euros

Francia, por segundo año consecutivo, se posicionó como principal socio comercial del sector, desplazando a Alemania a la segunda posición como socio estratégico de la industria. Las ventas al mercado francés se situaron en los 4.391 millones de euros, con un crecimiento interanual del 9,6% y se observó un avance en el valor de las ventas al mercado alemán, con una tasa de crecimiento del 17,9% interanual y un valor de 4.361 millones de euros.

Portugal ocupó la tercera posición como socio del sector, con una cifra de 2.146 millones de euros y un incremento del 10,2% interanual, mientras que Italia alcanzó una cifra de 1.388 millones de euros, con un crecimiento interanual del 13,6%.

Respecto al mercado exterior, fuera de la UE, Reino Unido recuperó su posición como principal destino extracomunitario de la industria que, con unas cifras de 1.326 millones de euros, registra una tasa interanual del 18,2%.

Marruecos se situó como segundo socio extracomunitario, con un crecimiento interanual del 26,6% hasta alcanzar unas cifras de exportación de 1.167 millones de euros. Por el contrario, para el mercado norteamericano se registró un “fuerte” descenso, del 35,7%, con un valor de las exportaciones de 944 millones de euros.

Las exportaciones a Turquía experimentaron un “importante dinamismo”, con un incremento del 52%, alcanzado un valor de 602 millones de euros, posicionando a este mercado como el cuarto mayor socio comercial extracomunitario del sector en 2023.

EXPORTACIONES TERCER CUATRIMESTRE

Entre septiembre y diciembre de 2023 se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 8.109 millones de euros, lo que representó un incremento interanual del 0,9% y supuso una ralentización de 22 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas al principal socio comercial, la Unión Europea, se situaron en los 5.520 millones de euros, con una tasa de crecimiento del 0,5% interanual, siendo Francia el principal destino de las exportaciones con un valor en las ventas de 1.382 millones de euros, que supuso una contracción del 8,6% en comparación con el mismo periodo de 2022. Alemania, en cambio, creció un 0,4% interanual, alcanzando los 1.289 millones de euros.

El valor de las ventas a Portugal se situó en los 694 millones de euros, con una “leve” caída del 0,2%, mientras la cifra de las ventas a Italia, cuarto socio comercial comunitario, se redujeron en un 4%, situándose en los 429 millones de euros.

Por su parte, en mercados como Polonia (+16,9%), República Checa (+4,6%), Bélgica (+8,6%) o Eslovaquia (+11,3) se mantuvo, en la comparativa interanual, su “relevancia” en el dinamismo de las ventas españolas a nivel europeo.

Fuera de la Unión, Reino Unido recuperó su posición como principal destino de las exportaciones españolas, con una tasa interanual de crecimiento del 24,3%, con un valor de las ventas de 469 millones de euros.

Marruecos asciende a la segunda posición como socio comercial sectorial, con un 23,1% interanual y un nivel de exportaciones de 396 millones de euros, seguido del norteamericano, que se sitúa como el tercer principal mercado destino de las exportaciones de los proveedores españoles de automoción, con una cifra de 317 millones de euros, que supuso una contracción interanual del 39,7%.

Por su parte, mercados como Turquía o México, experimentan un “excelente” desempeño, con una tasa interanual de crecimiento del 51% y 22% respectivamente para este cuatrimestre, y un valor de las exportaciones de 222 millones de euros y 188 millones de euros, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
VMT/gja