Financiación autonómica

Fedea cree que “no se dan las condiciones” a nivel político para una “reforma sensata” del sistema de financiación autonómica

- Insiste en un fondo transitorio de nivelación de 3.000 millones para Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, defendió este jueves que con la situación política actual “no se dan las condiciones” para establecer una “reforma sensata" del sistema de financiación autonómica.

Así lo dijo de la Fuente en un encuentro con el Consejo General de Economistas (CGE) titulado ‘Financiación y Fiscalidad Autonómica: Problemática y posibles reformas’, donde aseguró que “no estamos cerca de tener nada parecido a un consenso”.

El director de Fedea indicó que “no se dan las condiciones necesarias para hacer una reforma sensata”, ya que “lo ideal sería un acuerdo de partida entre los dos grandes partidos nacionales”, así como “un consenso entre las comunidades autónomas y la Administración central”. Sin embargo, ante la falta de acuerdo político de la Fuente dijo que se podría “avanzar un poco” y ponerle “parches al sistema que lo hagan mejor y ayuden a ir preparando la reforma”.

Así, propuso medidas como “que las retenciones a los ciudadanos reflejasen de forma inmediata los cambios en la normativa autonómica”. También añadió “adaptar el sistema de retenciones a cuenta de los ciudadanos y el sistema de entregas a cuenta en las comunidades autónomas, de forma que la transmisión sea más rápida y más visibles para todos”.

Por otro lado, subrayó respecto a los impuestos cedidos que “el cálculo que hace el sistema de la recaudación normativa no refleja en absoluto la situación y la evolución real”, con lo que afirmó que “hay que asegurarse de que lo que toca meter en la hucha común refleja bien lo que pasa”. “Ayudaría bastante a mejorar la foto de equidad”, apuntó.

Todo ello “se podría hacer sin grandes pactos nacionales”, pese a que “no tengo la esperanza de que estas tres cosas que se podrían hacer se vayan a hacer”, recalcó de la Fuente. Por otro lado, insistió en que “con buena voluntad” sería posible un fondo transitorio de nivelación para las cuatro regiones infrafinanciadas, Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2024
ECJ/gja