Discapacidad

El Foro de Empresas Por Talento crece con la adhesión de cinco nuevas empresas de Costa Rica

- Grupo América, Kyndryl, Medtronic, Thomson Reuters y Viant Medical se suman a la inclusión de la discapacidad en este país

- En total ya son doce las organizaciones adscritas al Foro de Empresas en Costa Rica

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro de Empresas Por Talento vuelve a crecer en Costa Rica con la adhesión de cinco empresas que se han incorporado a esta alianza que busca fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad en el país.

En concreto, las cinco empresas que se han sumado al Foro de Empresas Por Talento en Costa Rica son Grupo America, Kyndryl, Medtronic, Thomson Reuters y Viant Medical. Con ellas, ya son doce las compañías que han dado un paso adelante para convertirse en líderes a la hora de sumar a su plantilla el talento de trabajadores con discapacidad.

El Foro de Empresas Por Talento en Costa Rica nació en marzo de este año con la constitución de esta iniciativa y, desde su puesta en marcha, contó con el empuje de otras siete empresas pioneras como la multinacional de la informática HP, la multinacional de bienes de consumo P&G, la cárnica Cargill, la distribuidora de alimentos Resco (Taco Bell y Spoon), la consultora Plura, la cooperativa láctea Dos Pinos y la logística DHL.

Ahora, la lista de empresas comprometidas con la contratación de talento de personas con discapacidad supera la decena al sumar al Grupo América, que actúa como zona franca mediante constructoras y negocios relacionados con el turismo y la ganadería; Kyndryl, tecnológica especializada en el desarrollo y gestión de infraestructuras de redes; Medtronic, tecnológica de la salud que contribuye a soluciones médicas; Thomson Reuters, que cuenta con un centro de operaciones financieras en el país; y Viant Medical, biotecnológica de referencia en el sector sanitario.

Además, el Foro Empresas Por Talento tiene como aliados en Costa Rica al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y a la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), una organización sin fines de lucro que busca la sostenibilidad y competitividad del país a través de la promoción de modelos de negocios responsables y sostenibles en las compañías.

La incorporación de estas cinco compañías al Foro de Empresas Por Talento de Costa Rica va a plasmarse el 29 de noviembre con una reunión a las 10 de la mañana (hora local) con representantes de las entidades pertenecientes desde la fundación de esta alianza y de las que participan por primera vez.

Por Talento Latinoamérica es un proyecto regional impulsado por el BID Lab y la Fundación ONCE dirigido a aumentar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad en cuatro países: Ecuador, Colombia, Costa Rica y Republica Dominicana. Para ello, sensibiliza al conjunto de la sociedad y orienta a las empresas hacia la inclusión laboral de este colectivo. Con este fin, también impulsa la alianza entre actores públicos y privados mediante la constitución de un Foro de Empresas que lidere el compromiso social por la igualdad de oportunidades.

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe. El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables afectadas por condiciones económicas, sociales y ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$2.000 millones en proyectos desplegados en 26 países de América Latina y el Caribe.

Fundación ONCE es una entidad líder a nivel mundial en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Desde 1988 enfoca sus esfuerzos en actuaciones en favor de este colectivo, en ámbitos como la formación laboral, la inclusión, la accesibilidad y la cooperación con entidades públicas y privadas con intereses afines. Además, colabora con los poderes públicos en el cumplimiento de las obligaciones y los deberes específicos establecidos por la Constitución y las leyes.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2024
PAI/mab/man