Andalucía
Un 'freetour' accesible reivindica a Vejer de la Frontera como "municipio referente para las personas con discapacidad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vejer de la Frontera (Cádiz) organizó este martes un 'freetour' accesible desde el Ayuntamiento al Museo del pueblo, dentro de la programación de la Semana del Grupo Social ONCE en Andalucía, que por primera vez hace escala en esta localidad.
Con ello, Vejer de la Frontera se ha reivindicado como un municipio referente para las personas con discapacidad y un firme defensor de sus derechos, declaró el alcalde, Antonio González, tras participar en el citado recorrido.
Junto a la delegada de Turismo del Ayuntamiento, Dominika Paradiso, los dos comprobaron en primera persona las dificultades de movilidad de las personas ciegas. Guiados por técnicas de la ONCE, recorrieron la distancia que hay entre el Ayuntamiento y el Museo de Vejer con gafas de simulación, una experiencia que ha roto sus esquemas, según comentaron al llegar al Museo.
Allí visitaron sus dependencias con antifaces, acompañados por la directora de la ONCE en Chiclana y la Comarca de La Janda, Violeta Sauca.
Tras superar la incertidumbre que genera caminar sin ver, Antonio González reconoció que esta experiencia “trasciende más allá” y es una oportunidad para seguir arropando las políticas en defensa de las personas con discapacidad. “Vejer es un municipio referente y un pueblo abierto a las personas ciegas o con otras discapacidades porque todas tienen derecho de acceder a todo tipo de políticas”.
El alcalde subrayó que Vejer sabe entender las distintas capacidades que tienen sus vecinos. “Las administraciones públicas tenemos que seguir trabajando para blindar con fuerza los derechos que se han ido conquistando para que estos espacios sean accesibles a personas con cualquier tipo de discapacidad”.
En este sentido elogió el trabajo que realiza la ONCE tanto en la comarca de La Janda como en toda la provincia de Cádiz. “Dan calor, vida y posibilidad a muchísimas familias de nuestro entorno, hay que agradecer, reivindicar y reconocer el trabajo que hace Grupo Social ONCE porque las personas ciegas tienen los mismos derechos que cualquier persona y las mismas capacidades que cualquier otra y pueden disfrutar de un municipio referente como lo es Vejer, abierto turísticamente, culturalmente a todas las personas y especialmente a las personas ciegas y con otras discapacidades. Tienen las puertas abiertas de un municipio grande que tiene en cuenta a todo el mundo”, concluyó.
También la delegada de Turismo subrayó el carácter singular de la experiencia vivida en este 'freetour' accesible. “No sé cómo definir la experiencia porque al carecer de uno de los sentidos, los otros se han puesto alerta y me he puesto muy tensa durante un recorrido que conozco de memoria”, admitió Paradiso. “Este tipo de ejercicios es mucho más útil que cualquier jornada o campaña de concienciación porque te pones en la piel de la persona que lo vive”, dijo.
Esta es la primera ocasión en la que la programación de la Semana del Grupo Social ONCE desarrolla una actividad en Vejer de la Frontera. “Es nuestra forma de agradecer a todos los vejeriegos que ayudan a impulsar nuestra labor social”, declaró Sauca.
“La ONCE nace para dar servicios a los ciegos españoles de una forma responsable con toda la sociedad y nuestro compromiso es seguir prestando servicios a las personas más vulnerables”, subrayó.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2024
AGQ/clc