Educación

FSIE aboga por el progreso profesional de los trabajadores del ámbito educativo concertado y privado

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha alzado la voz "en favor de la dignificación y el progreso profesional de todos los trabajadores del ámbito educativo concertado y privado y de la atención a personas con discapacidad". Bajo el lema 'Tus derechos importan', este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, aboga por la defensa de los derechos y mejora de condiciones profesionales y salariales de los miles de trabajadores que realizan su labor en el ámbito educativo concertado y privado.

Además, la organización instó "a las autoridades y a las organizaciones empresariales a mejorar las condiciones laborales de miles de profesionales que día a día entregan lo mejor de sí en la enseñanza concertada y privada, así como en la atención a personas con discapacidad". Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en España hay cerca de 210.000 profesionales trabajando en centros educativos concertados y privados, representando aproximadamente un 28% del total.

En el ámbito de la enseñanza concertada, la organización exige "la equiparación salarial y de carga lectiva con el sector público, pues ambos sistemas forman parte de la red pública y ningún profesional debería ser considerado de segunda categoría" y demanda "la inclusión del personal de administración y servicios y del personal complementario en el pago delegado, así como una mayor facilidad en el acceso a la jubilación parcial".

Además, FSIE reclama la constitución de la comisión para el estudio de la cuantía de los módulos de concierto, establecida por ley, pero aún no implementada, "con el objetivo de garantizar la gratuidad real de la enseñanza concertada y mejorar las condiciones de los profesionales". En cuanto a la enseñanza privada, hicieron un llamamiento a las organizaciones empresariales para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

En lo que respecta a la educación infantil, desde FSIE se abogó "por la extensión de la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años en todos los centros, públicos, concertados y privados, para garantizar un acceso equitativo y de calidad a la educación en esta etapa crucial del desarrollo".

En cuanto a la atención a personas con discapacidad, el sindicato demandó a las administraciones públicas "la concertación social con el sector y la continuidad de los centros de educación especial, fundamentales para más de 39.000 estudiantes con necesidades específicas".

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2024
AHP/gja