Inclusión

Fundación Mutua Madrileña premia un proyecto en el que estudiantes y personas con discapacidad intelectual comparten piso

- En los XI Premios al Voluntariado Universitario

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto de voluntariado 'Aura Hábitat, convivencia en la diversidad', en el que colaboran seis estudiantes de universidades catalanas, junto a Aura Fundación, han ganado los XI Premios al Voluntariado Universitario, que otorga la Fundación Mutua Madrileña, con una dotación de 15.000 euros.

Se trata de un programa de convivencia en el que jóvenes universitarios comparten piso con personas con discapacidad intelectual con el objetivo de que puedan aumentar su autonomía para llevar una vida independiente fuera del entorno familiar.

En el proyecto ganador participaron seis estudiantes voluntarios de los grados de Psicología, Pedagogía y Magisterio de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Ramon Llull y la Universitat Oberta de Catalunya, junto a 22 personas con diversidad intelectual. La convivencia tiene una duración de cuatro meses para los beneficiarios y se extiende a lo largo del curso académico para los estudiantes voluntarios.

Este programa inició su actividad en el año 2002 como un proyecto pionero y experimental en la ciudad de Barcelona, donde cuentan con tres pisos, y actualmente funciona como un modelo consolidado y de éxito que ha servido de ejemplo a otras muchas instituciones y entidades.

En esta undécima edición se presentaron 93 proyectos en los que participaron más de 6.000 alumnos que estudian en 68 universidades españolas. Además, estos proyectos se realizan en colaboración con 77 entidades y benefician de forma directa a más de 2,5 millones de personas.

Los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña tienen el objetivo de reconocer, apoyar y promover la labor solidaria de los jóvenes universitarios que colaboran en iniciativas de voluntariado.

Además de este proyecto, también se entregó un segundo premio a otras siete iniciativas premiadas con 5.000 euros cada una. Entre las que se encuentran programas de ayuda psicológica a adolescentes para afrontar problemas depresivos y prevenir conductas suicidas, un proyecto para contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza en un poblado rural de Kenia a través de la ampliación de un colegio con la construcción de tres aulas, entre otros.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2024
MPB/gja