Inclusión

Fundación ONCE y Servimedia renuevan el sello Bequal con categoría Premium

- Esta certificación reconoce su apuesta por la integración sociolaboral de personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE y la agencia de noticias Servimedia han renovado su sello Bequal en la categoría Premium, un reconocimiento que certifica su firme compromiso con las personas con discapacidad y su integración sociolaboral.

La entrega del certificado tuvo lugar este viernes en la sede de la agencia Servimedia, primera entidad del sector de la comunicación que recibe este certificado.

La secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y el presidente de Servimedia, Fernando Riaño, recogieron el sello de manos del director gerente de la Fundación Bequal, José Antonio Martín Rodríguez.

También asistieron al acto el director general en Servimedia, José Manuel González Huesa; la directora de Desarrollo de Negocio Interno de ILUNION, Francisca García Vizcaino; la directora de Marketing Social y Convenios de Fundación ONCE, Mar Medeiros; la directora de Programas Europeos de Fundación ONCE, María Tussy Flores; el coordinador de Comunicación de Fundación ONCE, José Alias Martín; y la directora de Desarrollo Corporativo Fundación Bequal, Azucena García Calvo.

Durante el encuentro, Jose Antonio Martín destacó que la certificación Bequal ha contribuido a “la mejora constante” de ambas organizaciones. Según declaró, el 56% de los trabajadores de Fundación ONCE y el 37,5% de sus directivos tienen discapacidad. De todos ellos, el 80% presentan un alto grado de discapacidad. Asimismo, el 65,7% de la plantilla de la agencia Servimedia también tiene alguna discapacidad.

Martín apuntó que la obtención de este sello implica “medición de indicadores” que permiten “evaluar” y asumir “nuevos desafíos, para seguir liderando la inclusión social y la autonomía de las personas con discapacidad de forma solidaria y sostenible”.

Carcedo declaró que “estamos muy orgullosos de recibir este sello y de mantener la categoría Premium” porque esto “demuestra que lo que decimos que hacemos realmente lo hacemos”. “No es nada fácil” conseguir esta certificación, y aseguró además que “es un honor recibirla junto con Servimedia”.

En Fundación ONCE “queremos ser un ejemplo de lo que decimos y ser partners de todas las entidades que participan en esta iniciativa". “Juntos haremos de España un país mejor y mucho más inclusivo”, destacó Carcedo.

Para Fernando Riaño, Bequal sigue siendo “el gran proyecto de innovación social” que, aunque nació pensado para la empresa generalista, “ha ido evolucionando de cara a certificar administraciones públicas y otras entidades”. Desde el punto de vista de la comunicación, destacó que en Servimedia "hemos sido coherentes y predicado con el ejemplo”.

SELLO BEQUAL

El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad en áreas esenciales de una compañía.

Además de demostrar el cumplimiento normativo en materia de discapacidad –sobre todo empleo y accesibilidad-, las organizaciones que consiguen el Certificado Bequal demuestran su compromiso y contribución con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS, especialmente el ODS 8 sobre trabajo decente y el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades, entre otros.

La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación, es el resultado del trabajo realizado desde 2012 en la concepción de un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Fundación ONCE, Feacem y la Fundación Seeliger y Conde.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2024
AGQ/pai