Presupuestos

El Gobierno no prevé actualizar su objetivo de crecimiento del 2% para este año: “Estas previsiones sirven para la elaboración de los Presupuestos”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, indicó este martes que el Ejecutivo no prevé ninguna actualización adicional de su objetivo de crecimiento económico para este año, ya que “estamos muy cómodos en el 2%” y “queremos ser prudentes porque estas previsiones macroeconómicas sirven de base para la elaboración de los Presupuestos de 2025”.

Así lo dijo Cuerpo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que presentó el informe de situación macroeconómica de España. En dicho documento, el Gobierno mantiene su objetivo de crecimiento económico del 2% para 2024, y eleva su previsión para 2025 al 1,9%.

“Acabamos de mandar unas revisiones a la Comisión Europea con el mantenimiento de nuestra cifra del 2% para el crecimiento en 2024, donde estamos muy cómodos”, dijo, tras asegurar que “a corto plazo no prevemos ninguna actualización adicional”, ya que “queremos ser prudentes”.

Asimismo, Cuerpo recordó que “estas previsiones macroeconómicas sirven de base para la elaboración de los Presupuestos del año 2025” y se mostró a la espera de ver “qué hace la Comisión Europea mañana”.

El titular de Economía manifestó que “mañana mismo” la Comisión Europea emitirá la actualización de sus previsiones de crecimiento y esperó que se mantenga el patrón de actualizaciones al alza “de los principales organismos, tanto nacionales como internacionales”, las cuales “se han ido acercando a la previsión del Gobierno, que está en el 2% para 2024”.

Por otro lado, situó en el 3% del PIB el objetivo para este año, mientras que mejoró su estimación para el déficit al 2,5%. Cuerpo resaltó que ese objetivo es “particularmente importante” porque “nos permitiría tener superávit en términos primarios”. Explicó que “si descontamos la carga de intereses estaríamos generando un superávit presupuestario y esto es muy importante para ser capaces de seguir reduciendo la deuda hacia adelante”.

El ministro también indicó que en 2025 el Ejecutivo espera un nivel de deuda “entorno al 104%, para ir poco a poco llegando al objetivo del 100% a finales de la legislatura”. Para este año el objetivo es situar la deuda en el 105,5% del PIB.

Por último, Cuerpo indicó que “en las próximas semanas” el Ejecutivo espera cerrar “un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para canalizar 20.000 millones a través del Fondo de Resiliencia Autonómica”, donde las comunidades autónomas tendrán “un rol aumentado tanto en términos de gobernanza como en términos de selección de los proyectos de inversión”.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2024
ECJ/gja