Ampliación

IPC

El INE confirma que la inflación subió al 3,3% en abril y la subyacente bajó hasta el 2,9%

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este martes que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó en abril al 3,3%, una décima más que en marzo, tal y como avanzó en el indicador adelantado.

Estadística también refrendó que la inflación subyacente (que no contabiliza alimentos no elaborados ni productos energéticos) retrocedió cuatro décimas en abril y se quedó en el 2,9%, con lo que este indicador cae por primera vez por debajo del umbral del 3%. La última vez que esto ocurrió fue hace más de dos años, cuando marcó un 2,4% en enero de 2022.

El INE explica que en el comportamiento de la inflación de abril fueron decisivos los costes de la vivienda, cuya tasa anual aumentó 2,5 puntos, hasta el 4%. Este comportamiento fue debido a la subida de los precios del gas, frente a la bajada en abril del año pasado.

También fue determinante la inflación en Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 4,7%, cuatro décimas por encima de la del mes anterior. Este incremento se debió, principalmente, a la subida de los precios de frutas y legumbres y hortalizas, frente a la bajada en el mismo mes de 2023.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacaron ocio y cultura, que situó su tasa en el 2,2%, 1,6 puntos por debajo de la del mes pasado. Esta bajada se debió, principalmente, al descenso de los precios de los paquetes turísticos, que subieron en abril de 2023.

Asimismo, influyeron hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa anual del 4,8%, siete décimas menos que la del mes pasado. Este comportamiento fue debido a los precios de servicios de alojamiento, que subieron menos que en el mismo mes del año anterior.

En el mes de abril la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 3,4%, una décima más que la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 0,6%.

Por comunidades, el IPC registró tasas anuales positivas en todas las regiones en abril. Galicia (3,7%), Baleares y Castilla-La Mancha (3,6%) presentaron los datos más elevados, mientras que las menores tasas de inflación se registraron en Melilla (2,5%), Navarra (2,9%), así como La Rioja, Región de Murcia, Comunidad de Madrid y Cantabria (3,2% en todas ellas).

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, destacó que “los datos de inflación siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento del apoyo a los más vulnerables”.

“La moderación gradual de la inflación se traduce en la mejora del poder adquisitivo de las familias, que ya han recuperado el poder adquisitivo prepandemia con un crecimiento superior al de nuestros principales socios”, indicó, al tiempo que aseguró que “se mantiene la competitividad de las empresas españolas, con un aumento de la cuota de mercado el pasado año”.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2024
ECJ/gja