Accesibilidad

La información de Antena 3 es desde hoy más accesible para las personas con discapacidad visual

- Es la primera cadena del mundo en incorporar los códigos QR NaviLens

MADRID
SERVIMEDIA

Antena 3 televisión utiliza desde este miércoles códigos QR NaviLens para que “la información ampliada” que se ofrece en su programación resulte más accesible a las personas con discapacidad visual, mayores o con dificultades de movilidad en las manos.

De este modo, Antena 3 se convierte en “la primera televisión del mundo que incorpora en sus servicios informativos los códigos QR accesibles NaviLens”, que permiten una lectura más rápida y sencilla de los tradicionales códigos en blanco y negro para ampliar la información ofrecida en pantalla.

Así lo avanzó a Servimedia Javier Pita, fundador y CEO de NaviLens, satisfecho del “gran paso” dado por la cadena. 'Antena 3 Noticias', 'Tu Tiempo', 'Deportes' y 'Espejo Público' son los espacios de la cadena de Atresmedia que ya han incorporado estos códigos desarrollados por la empresa española.

Para acceder a ellos, basta con descargar la aplicación gratuita NaviLensGo, y solo con dirigir el móvil hacia la pantalla y sin enfocar, se abrirá la información asociada al código QR accesible.

VENTAJAS

Disponibles ya para su utilización en la hostelería, cartelería y anuncios varios, los códigos NaviLens son “un rectángulo de colores que se coloca alrededor del QR tradicional, utilizados desde hace años para que el usuario acceda a información ampliada".

“Esta puede ser la carta de un restaurante, un formulario de inscripción o, si hablamos de informativos de televisión, la sentencia de un juicio o el vídeo completo de la presentación de la Fórmula 1 en Madrid”, dijo el experto a modo de ejemplo.

Gracias a estas etiquetas, cualquier móvil que tenga la aplicación NaviLensGo instalada “puede captar el código sin necesidad de enfocar con la cámara y sin encuadrar”, lo que facilita “enormemente su uso a las personas con poca visión”.

Pita señaló que los códigos QR ‘convencionales’ deben “escanearse con la cámara del móvil, apuntando bien y muy de cerca” y, en cuanto la cámara los reconoce, “tenemos que entrar en ellos de forma inmediata”. Esto “excluye de su utilización a las personas ciegas y con discapacidad visual grave”, prosiguió, pero también a quienes tienen problemas de pulso, por ejemplo.

La ventaja de los QR accesibles es que pueden leerse en movimiento, a una distancia de hasta cinco metros, con un ángulo de 160 grados y sin necesidad de enfocarlos o encuadrarlos. Por otro lado, Pita se mostró convencido de que esta tecnología "terminará por beneficiar a todos los espectadores".

“Si tenemos en cuenta la velocidad a la que se suceden las informaciones en televisión, disponer de un sistema que facilite el reconocimiento del QR resultará muy útil para cualquier televidente interesado”, sostuvo. Con todo, quiso felicitar a la cadena "por este avance", que contribuye a "la autonomía de las personas con discapacidad visual" y hará de Antena 3 "una tele más inclusiva".

PETICIÓN DE LOS USUARIOS

Según explica Pita, fueron las propias personas ciegas y con discapacidad visual “las que nos propusieron aplicar nuestros códigos a la televisión generalista”.

Ocurrió durante la última edición de TifloInnova, la feria de innovación sobre tecnologías accesibles que impulsa el Grupo Social ONCE. En un encuentro con usuarios, varios de ellos sugirieron que “podrían ser muy útiles en la televisión”, pues los QR tradicionales “van muy deprisa, son muy pequeños y muy difíciles de captar”.

Su experiencia con los Códigos NaviLens en hostelería y también para el transporte público era “positiva”, así que “nos animaron a dirigirnos a las cadenas de televisión”, rememoró. Poco después, NaviLens se puso en contacto con Antena 3, la primera cadena española en emplear códigos QR, y “su respuesta fue entusiasta”.

Para facilitar el trabajo de los informativos, la empresa ha cedido el sistema que permite generar los códigos accesibles de forma automática. De este modo, “no nos tienen que solicitar las etiquetas adaptadas a nosotros. Ellos producen de forma inmediata tantas como necesitan”.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
AGQ/clc