Elecciones vascas
Irene Montero avisa de que sólo los votos a Podemos no acabarán en el PNV y sus privatizaciones
- Compara a ese partido con Ayuso y denuncia que su Gobierno ha dado 400 contratos a Florentino Pérez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria política y candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, advirtió este jueves, en el arranque de la campaña de las vascas, que el voto a su partido es “el único que no va a terminar en el bolsillo del PNV” con un pacto postelectoral que servirá para que ese partido siga con sus privatizaciones, las cuales, apuntó, son “la antesala de la corrupción” y “un ataque directo a la soberanía popular y el autogobierno”.
Montero participó en el inicio de la campaña electoral, que la coalición Elkarrekin Podemos-Alianza Verde celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Allí reiteró el mensaje central de que el único voto que “puede garantizar un gobierno de izquierdas”, y contrastó que “hay una inmensa mayoría de vascos que no quieren que gobierne el PN” pero “todos los partidos salvo Elkarrekin Podemos han dicho con claridad que quieren que sus votos sirvan para que el PNV continúe gobernando”.
Seguidamente, detalló que no quiere que el PNV gobierne porque “sólo responde a los intereses de las oligarquías vascas y las multinacionales”; algo que metaforizó enumerando como “los ocho apellidos” de ese partido dando los de ocho grandes empresas, cuyos intereses “son contrarios a los de la gente” y en cuyos consejos de administración “han terminado muchos dirigentes del PNV” tras beneficiarse de sus “políticas privatizadoras”.
La 'número dos' de Podemos contrapuso que el PNV presume de no hacer ruido y de “trabajar en silencio” a que “sus puertas giratorias chirrían, atruenan”, y advirtió de que “la privatización es la antesala de la corrupción”. Así, mencionó las ayudas del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la empresa sanitaria Quirón y preguntó: “¿Creéis que en Euskadi con el PNV las cosas son distintas?”.
También alertó de que “el PNV se va a negar a aplicar la ley de vivienda que tanto esfuerzo le costó sacar a Ione Belarra”, y tachó de “maldita excusa” que se escudara en la supuesta invasión competencial para oponerse a ella. “Aquí los únicos que invaden competencias son los lobbies de la vivienda, los fondos buitre, a los que el PNV les pone una alfombra roja”, denunció.
Finalmente, desmintió que el PNV defienda el autogobierno porque, desde su punto de vista, “el autogobierno sólo puede garantizarse a través de lo público”, porque “la privatización es un ataque directo a la soberanía popular, al autogobierno de los vascos y vascas”. En este sentido no se privó de denunciar que el Gobierno vasco liderado por ese partido ha concedido 400 contratos “al presidente del Real Madrid”, Florentino Pérez, también presidente de la constructora ACS. Por último, abanderó medidas contra Israel, y el feminismo, al que, según viene interpretando Podemos, el Gobierno del PSOE y Sumar ha silenciado.
Al comienzo de su intervención, Montero se congratuló de que la candidata de Podemos a la Lehendakaritza, Miren Gorrotxategi, sea muy reconocida y valorada en el País Vasco por ser “la voz de la escuela pública” frente al modelo de “segregación y privatización” imperante; destacó la “honestidad” del candidato por Álava, Juantxo López Uralde, para cambiar las instituciones y no dejarse cambiar por ellas. También agradeció también su labor a la coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, pese a que el año pasado se mostró partidaria de la unión en Sumar.
LOS CANDIDATOS
Tras ella, Gorrotxategi, alternando euskera y castellano, concretó el cambio que todos los partidos defienden en general refiriéndose a la vivienda, la privatización de la salud, la segregación de la educación por renta y origen y la necesidad de soberanía alimentaria y energética, por haber “delegado en el oligopolio energético”.
La candidata recriminó al PSE y EH Bildu que apunten a gobernar con el PNV, lo que a su juicio revela que “hablan de cambio pero no aspiran más que a ser un recambio”. Se declaró representada por el ecologismo de Alianza Verde, su socio electoral, y, aunque reconoció que sus propuestas son difíciles de aplicar, reivindicó que “hace falta que alguien empiece a tirar del hilo”, lo cual a su juicio sólo puede hacer su candidatura.
Antes que Montero, López Uralde se declaró orgullos de presentarse a las elecciones con gente “leal", “honrada” y “comprometida” y se autodefinió, repitiendo los mensajes de Podemos, como “la izquierda rebelde” que, cuando está en los gobiernos, trata de transformar aunque se le acuse de hacer “ruido”. Reeditando otro de los lemas de ese partido, afirmó que, aunque ha “podido cometer errores”, nunca se ha “equivocado de bando”, y terminó entonando el célebre “sí se puede”.
Como logros ecologistas, reivindicó haber parado la explotación de gas en Álava y la central nuclear de Garoña y haberse opuesto frontalmente al ‘fracking’. Por ello, demandó que “el voto ecologista tiene que venir a Elkarrekin Podemos”. Verdes Equo, otro partido ecologista, se presenta dentro de Sumar, mientras que a EH Bildu le afeó haber apoyado la Ley de Cambio Climático cuyo espíritu atribuyó a Repsol; una norma que él prometió modificar.
Para iniciar el acto, el secretario de Organización de Podemos Euskadi y candidato por Guipúzcoa, David Soto, criticó al PNV su reducción de impuestos a las empresas y su empeño en llamar conflicto laboral a la negociación colectiva, y a EH Bildu que se escude en la construcción nacional vasca para perpetuar la segregación y que pretenda trocear el sistema estatal de pensiones.
Finalmente, tanto a los abertzales como al PSE les recriminó que pretendan erigirse en alternativas al PNV, después de haber apoyado o confirmado sus leyes en la anterior legislatura y a la vez que, durante la precampaña, se han declarado dispuestos a gobernar con él después de los comicios.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2024
KRT/clc