Consumo
Patatas, zanahorias y lechugas iceberg, los alimentos con el IVA rebajado con las “mayores subidas” de precio en abril según Facua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las patatas, las zanahorias y las lechugas iceberg son los tres alimentos afectados por la rebaja del IVA que más subieron de precio en los grandes supermercados en el último mes.
Así lo desvela un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción en el que analiza la evolución de los precios entre marzo y abril en ocho cadenas en una serie de productos básicos entre los que se encuentran frutas, verduras, pastas, huevos, harinas, lentejas, arroz y aceites de oliva y girasol, según precisó la organización este martes en un comunicado.
En concreto, según dicho estudio, este mes la malla de cinco kilos de patatas experimentó de media un incremento de precio del 9,3% y la mayor subida se registró en Carrefour, pasando la malla de patatas lavadas de 4,95 euros en marzo a 6,49 euros en abril (un 31,1% más).
Por su parte, el kilo de zanahorias se encareció de media un 3,1% en el último mes y la subida “más acusada” se produjo en Lidl, con un 28,2% de incremento (de 0,85 a 1,09 euros).
La lechuga iceberg cuesta en abril una media de 2,6% más que el mes pasado y la “mayor subida” se ha dado en Alcampo, donde el encarecimiento ha sido del 13,3% (de 1,05 a 1,19 euros).
ACEITE
Por lo que respecta al aceite de oliva, en el último mes aumentó el precio un 2,2% y el que más se encareció de marzo a abril fue el litro de oliva suave marca La Española en Hipercor, que pasó de estar en oferta a 8,99 euros a costar 13,75 euros (un 52,95% más).
También se encarecieron entre marzo y abril las peras conferencia (1,5%), la docena de huevos (un 1’0%) y el brick de leche entera (un 0,45%).
Los champiñones laminados, las patatas rojas y el kilo de arroz redondo no registraron ninguna variación en sus precios en el último mes y, entre los alimentos que cuestan de media en abril menos que en marzo, Facua se refirió a la lenteja pardina (descenso de un 0,5%), el paquete de 500 gramos de macarrones (1,8%), las manzanas fuji (1,9%), el kilo de cebollas (2,7%), los limones (2,9%), el aceite de girasol (3,6%), las manzanas golden (4,5%), las naranjas (5,9%), la uva blanca sin pepitas (7,1%) y la bandeja de fresas de 500 gramos (25,4%).
VARIACIÓN INTERANUAL
Facua también ha analizado la variación interanual de precios que se ha producido en estos mismos productos afectados por la rebaja del IVA y, según su investigación, el aceite de oliva continúa liderando la subida interanual de los alimentos con un incremento medio del 69,1%.
El producto que más se encareció entre abril de 2023 y abril de 2024 fue el litro de virgen extra Koipe en Hipercor, donde pasó de estar en oferta a 5,75 euros a costar 15,89 euros, esto es un 176,3% más.
Las patatas rojas, por su parte, cuestan actualmente un 28,8% más que hace un año, mientras que el encarecimiento en los ajos ha sido del 16,1% en este mismo periodo y también han registrado un aumento de precio las lentejas pardina (un 8,4%), el champiñón laminado (un 4,6%) o las manzanas golden (casi un 2%).
De los productos analizados por Facua, el aceite de girasol es el que más ha bajado de precio en el último año. En concreto, lo ha hecho de media un 27,8% y la mayor rebaja se dio en el litro de aceite de girasol Fontasol en Carrefour, que pasó de 3,39 euros en abril de 2023 a 1,39 euros en abril de 2024 (un 59% menos).
La lechuga iceberg, por su parte, acumula una bajada del 13,3% en los últimos 12 meses mientras que las cebollas cuestan un 10,14% menos que en abril del año pasado y también cuesta menos que hace un año la malla de cuatro kilos de naranjas (descenso del 7,7%), la docena de huevos (2,4%) o la bandeja de fresas y las zanahorias (1,7%).
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2024
MJR/gja