RSC

Aficionados al esquí con y sin discapacidad disfrutan de un encuentro Inclusivo en Aragón

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de personas con discapacidad intelectual y discapacidad física, así como personas con discapacidad, deportistas, empresas y familias, comparten este fin de semana pistas en las estaciones aragonesas de Astún y Candanchú en el marco del I Encuentro Inclusivo de Esquí y Responsabilidad Social en el Valle del Aragón, organizado por la entidad social de discapacidad intelectual Atades, CEOE Aragón, Turismo de Aragón y Gobierno de Aragón.

Así lo precisó este sábado Atades en un comunicado en el que explicó que se trata del primer encuentro de estas características que se celebra en España y busca “promover" la "inclusión de personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y autismo en el ámbito deportivo” así como “fomentar” la responsabilidad social en la comunidad autónoma.

La cita arrancó este sábado con una foto de familia de los asistentes a un evento que cuenta con la participación de la exesquiadora paralímpica Pilar Rivarés, quien compartió pistas con las personas inscritas y ofreció una masterclass.

Los participantes en el encuentro disfrutan durante el fin de semana de diferentes actividades “inclusivas” y adaptadas según el nivel de esquí y las necesidades de los participantes, como clases de esquí adaptado, paseos en raquetas y otras experiencias diseñadas para “romper barreras y promover la igualdad en el acceso a la práctica deportiva”.

Durante el sábado, tienen la opción de participar en actividades familiares y adaptadas como un paseo con raquetas, slalom gigante y master class de esquí nórdico con Rivarés, además de en varias masters class de esquí alpino o en una visita teatralizada a la Estación Internacional de Canfranc, así como en un encuentro social.

MÁS ACTIVIDADES

La jornada del domingo comenzará a las 10.00 horas e incluirá un paseo con raquetas en la Estación de Candanchú y una master class con Pilar Rivarés en la de Astún.

Según sus organizadores, este I Encuentro Inclusivo de Esquí y Responsabilidad Social en el Valle del Aragón supone “una oportunidad” para “sensibilizar” sobre la “importancia de crear entornos accesibles y acogedores para todos”.

Su objetivo es que la iniciativa “sirva como punto de partida” para “futuras” acciones que “promuevan la inclusión y la igualdad en diversos ámbitos de la sociedad”.

Para el presidente de Atades, Antonio Rodríguez, este encuentro implica no solo la "oportunidad" de ofrecer una "experiencia enriquecedora" para los integrantes de la asociación, "sino también un medio para promover la inclusión, sensibilizar a la sociedad y fortalecer el apoyo de la sociedad”.

“El deporte es el vehículo perfecto para trabajar por la inclusión, para garantizar que las personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y autismo tengan igualdad de oportunidades para participar en actividades deportivas”, abundó, convencido de que la cita “es un paso importante hacia la creación de entornos deportivos más inclusivos”.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2024
MJR/pai