Agricultura
Planas dice que la mayoría de las propuestas de Asaja, COAG y Cooperativas coinciden con las suyas y reafirma su “mano tendida” al acuerdo
- Ve “extraño” que planteen la “exclusión” de las cooperativas de la aplicación de la ley de Cadena
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este martes que “prácticamente la inmensa mayoría” de las medidas para el campo que reclaman Asaja, COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias “se sitúan en línea con las 43 propuestas” que planteó su ministerio a comienzos de abril para responder a las movilizaciones del campo.
“Incluso no recogen algunas que el Gobierno ya ha puesto en marcha, como la reducción horizontal en módulos del 15% para este IRPF, o la continuidad de la bonificación del gasóleo profesional”, dijo Planas en declaraciones en los pasillos del Senado.
El titular de Agricultura se confesó “sorprendido” y “extrañado” porque en el documento con 12 medidas que presentaron este martes en rueda de prensa Asaja, COAG y Cooperativas “pidan la exclusión de las cooperativas” de la aplicación de la directiva europea y la legislación española sobre la cadena alimentaria.
“Por parte de Cooperativas es un poco difícil" de defender los argumentos, dijo, porque una junta directiva de una cooperativa cómo va a explicar que no tienen plazo para efectuar el pago de entregas o que no van a hacer públicas las modalidades de liquidación”, se preguntó Planas. “Es totalmente contradictorio de lo que pidieron Asaja y COAG en 2020 y que llevó al Gobierno a impulsar la Ley de Cadena”.
Pese a estas objeciones, el ministro reiteró su “mano tendida” y “puertas abiertas” a seguir dialogando con Asaja, COAG y Cooperativas, y confió en que el momento de las protestas haya pasado.
“Hay momentos en la vida y momentos en las movilizaciones: hay un momento para la reivindicación, otro momento para la negociación y otro para poner en práctica lo convenido”, remarcó Planas.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2024
NBC/JRN/clc