Madrid

Plena inclusión Madrid pide que los 'apoyos' de las personas con discapacidad accedan gratis a las actividades de ocio

- Porque disfrutar del ocio "no es un lujo, es un derecho"

MADRID
SERVIMEDIA

Plena Inclusión Madrid reclamó este lunes un ocio inclusivo para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con motivo del Día Mundial del Ocio quese celebrar mañana martes, 16 de abril.

Bajo el lema ‘No es un lujo, es un derecho’, la federación defendió el derecho de este colectivo a disfrutar de los planes lúdicos en igualdad de condiciones que los demás, para lo que exigió que sus acompañantes (personas de apoyo) accedan gratis a tales actividades.

Este mensaje se difundirá en redes sociales y en una pantalla gigante ubicada en el Metro de Gran Vía, donde se emitirá un vídeo en el que se reivindica la gratuidad en el acceso al ocio de las personas de apoyo, para que esto no genere un sobrecoste económico en el bolsillo de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Por lo general, estos apoyos son proporcionados por servicios de ocio de la red de entidades de la federación o costeados por las personas con discapacidad intelectual.

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho, resaltó que “disfrutar de diferentes planes con amigos y conocidos no puede ser un privilegio, ya que el ocio juega un papel fundamental en el desarrollo individual de las personas y en el avance de la sociedad”. En su opinión, “socializar, practicar deporte, salir de fiesta o ir a un concierto son planes de ocio y también un derecho, y solo mediante la accesibilidad y mediante medidas inclusivas podemos garantizar que todos hacemos uso de este".

Agregó que la gratuidad en el acceso a bienes y servicios de los apoyos personales es una iniciativa que, de aprobarse, eliminaría muchas de las dificultades que viven en su día a día las personas con discapacidad intelectual.

“Les permitiría disfrutar de actividades libremente elegidas y en comunidad, ya que los apoyos facilitan que pasen un buen rato sin preocupaciones”, destacó.

El movimiento asociativo de personas con discapacidad demandó asimismo crear entornos inclusivos que favorezcan las relaciones personales entre personas con y sin discapacidad y el tránsito desde las figuras de profesionales y voluntarios a una red de apoyos naturales en la comunidad.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2024
AGQ/gja