Poder judicial
Podemos aprovecha el archivo del 'caso Neurona' para avisar a quienes "han intentado destruir" al partido de que siguen aquí
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coportavoz y diputado de Podemos Javier Sánchez Serna aprovechó este martes el archivo definitivo del llamado 'caso Neurona' para "decir a todos los que han intentado destruir a Podemos que seguimos con fuerzas renovadas para seguir impulsando las transformaciones".
Sánchez Serna quiso lanzar este mensaje en los pasillos del Congreso de los Diputados a "todos los adversarios" de Podemos, sin mencionar a nadie en particular, pero el ex secretario general del partido, Pablo Iglesias, acusó recientemente de querer "destruir a Podemos" a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Sobre el caso en sí, recordó que la instrucción judicial que hoy archivó definitivamente el juez Juan José Escalonilla comenzó cuando Podemos entró en el Gobierno de coalición, y ahora "ha quedado demostrado que no existía prueba alguna", sino que "ha sido una operación política mediática y judicial para dañar a Podemos y para desprestigiar a dirigentes" de la formación, y no pretendía "investigar un supuesto delito, sino que más bien lo que buscaba era perjudicarnos electoralmente", como otros sobre la falsa cuenta de Iglesias en las Islas Granadinas, o los "montajes" contra Isa Serra y Victoria Rosell, o el intento de "retorcer" el llamado 'caso Dina' contra el exlíder del partido.
El diputado aplazó a la semana que viene la posibilidad de emprender acciones legales por este caso u otros, pero concluyó que "muchas de las cosas que han pasado alrededor de Podemos han sido claramente 'lawfare'", porque "ha habido un sector de la derecha judicial de lo más conservador" que ha "prolongado artificialmente algunas causas como ésta para que se estuviera hablando horas y horas en los medios de comunicación con el fin de perjudicar electoralmente a Podemos".
Respecto a la posibilidad de que Sumar denuncie ante el Pacto Antitransfuguismo la salida al Grupo Mixto de los cinco diputados de Podemos, Sánchez Serna insistió en la tesis de que el pacto se creó "para proteger a los partidos" de tránsfugas individuales, un caso que no es el de su formación, que toda ella ha decidido salir de su anterior grupo parlamentario para recuperar su capacidad de acción política.
Las principales dirigentes de Podemos también se hicieron eco en redes sociales del archivo del 'caso Neurona'. Su secretaria general, Ione Belarra, cree detectar una voluntariedad maliciosa hasta en la fecha del archivo de la causa: "Se cierra definitivamente el caso Neurona contra Podemos. En medio del debate de la amnistía, para que nadie se entere. Ese fue siempre el objetivo, el impacto mediático. Mayúsculo entonces, mínimo ahora. Seguimos, con determinación porque sí se puede", publicó.
Por su parte, su secretaria de Acción de Gobierno, virtual 'número 2' y exministra de Igualdad, Irene Montero, reflexionó: "Acaba este capítulo de la antidemocrática guerra judicial contra Podemos ¿Y ahora, qué? ¿Quién repara el daño, cómo aseguramos que no vuelve a suceder? No vamos a olvidar lo aprendido: no nos temen por lo que ya hemos hecho sino por lo que somos capaces de hacer. ¡Seguimos!".
El propio Iglesias también hizo un comentario en redes sociales: "Neurona, recién archivado, fue otra operación de lawfare contra Podemos. Portadas y horas de fake news con apoyo judicial para menoscabar la imagen del partido. Pero no pidáis autocrítica al periodismo y a los jueces por una praxis corrupta; la autocrítica la debe hacer Podemos".
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
KRT/clc