Aceite
El precio medio del litro de aceite virgen extra en los puntos de venta es de 13,45 euros, un 4,1% más que a principios de año
- Según Facua, que denuncia que el litro de aceite de oliva “sigue subiendo” en el súper “tras 12 semanas consecutivas bajando en origen”
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Facua-Consumidores en Acción denunció este martes que el precio medio del litro de aceite virgen extra en los puntos de venta es de 13,45 euros, un 4,1% más que a principios de año.
Así lo precisó en un comunicado en el que expuso los principales resultados de un análisis que ha realizado sobre la evolución del precio del aceite de oliva tanto en origen como en los puntos de venta en los primeros meses de 2024 y según el cual el precio de este producto en los grandes supermercados e hipermercados “ha seguido incrementándose en lo que va de año pese a que lleva 12 semanas consecutivas bajando en origen”.
Tras puntualizar que “sigue a la espera” de que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 “avance” en la investigación iniciada el pasado mes de febrero sobre las subidas de márgenes en alimentos con el IVA rebajado, una práctica prohibida desde que en enero de 2023 entró en vigor esta reducción fiscal, la asociación explicó que, entre el 8 y el 14 de abril, última semana en la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ofreció datos, el litro de virgen extra se pagaba en origen a 6,88 euros antes de impuestos, mientras que en la primera semana de enero estaba a 8,09 euros/litro, por lo que, según sus cálculos, “el agricultor recibía a mediados de este mes 1,21 euros menos por litro de lo que percibía a principios de año”.
“Esta tendencia a la baja en origen también se aprecia en el aceite de oliva virgen. En enero se pagaba al agricultor 7,35 euros por litro, mientras que en la segunda semana de abril su precio estaba en 6,21 euros/litro (1,14 euros menos)", abundó.
ABRIL
En abril, el precio medio de la botella de plástico de un litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados era de 13,45 euros y la entidad confirmó que, para este cálculo, ha tenido en cuenta una treintena de precios registrados durante la primera semana de este mes a la venta en Mercadona, Día, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour.
La media del litro de aceite de oliva virgen extra a principios de enero era de 12,92 euros, esto es 0,53 euros menos que en abril y en este tipo de envase se ha registrado un aumento de precio del 4,1% en lo que va de 2024.
“Entre los 30 aceites recogidos en este estudio, el producto más caro es el litro de virgen extra arbequina y hojiblanca de marca Carbonell en Hipercor, donde cuesta 15,99 euros”, agregó la organización, al tiempo que indicó que este encarecimiento “también se refleja en el virgen extra en garrafas de cinco litros”.
Así, el precio medio en este tipo de envase era a principios de enero de 56,50 euros, mientras que en abril se situaba en 59,37 euros y la subida media en este formato durante el primer trimestre de 2024 ha sido del 5,1% (2,87 euros más por garrafa).
En este estudio se tuvieron en cuenta una docena de garrafas de cinco litros de virgen extra a la venta en Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour y la marca más cara entre las analizadas es Maestros de Hojiblanca, a la venta en Hipercor por 65,89 euros.
En este contexto, el aceite de oliva lidera la subida interanual de los alimentos con un incremento medio del 69,1% y el producto que más se encareció entre abril de 2023 y abril de 2024 fue el litro de virgen extra marca Koipe en Eroski, donde pasó de estar en oferta a 5,75 euros a costar 15,89 euros, un 176% más.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2024
MJR/gja