Memoria democrática
El PSOE reclama al PP la “retirada inmediata de las leyes de la desmemoria” y que deje de esconder su "supeditación" a Vox
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE insistió este martes en reclamar al Partido Popular “la retirada inmediata de las leyes de la desmemoria” aprobadas en las autonomías en las que cogobierna con Vox tras el informe de Naciones Unidas.
Así lo demandan desde Ferraz dentro de lo que consideran que supone que “el Partido Popular ha iniciado la operación maquillaje de cara a las elecciones europeas” donde, “pese a continuar con su maquinaria de insultos y bulos funcionando sin bajar el ritmo, Alberto Núñez Feijóo ha decidido esconder las leyes que junto a Vox van a aprobar en Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana”.
Para el PSOE, se trata de unas “leyes que han sufrido un duro varapalo por parte de la ONU y que Feijóo cree que le restarán votos en las próximas elecciones europeas”. “La operación tiene dos vertientes: seguir con la máquina del fango produciendo bulos sin descanso y tapar que el PP es ahora mismo un partido más de ultraderecha que de derecha”.
En el PSOE recuerda que, en una “comunicación conjunta” elaborada por el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias y el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH de las Naciones Unidas, se “exige información a las tres comunidades autónomas gobernadas por el PP y Vox que promocionan estas leyes”.
Por ello, el PSOE “exige la retirada inmediata de las leyes de la desmemoria promovidas por el PP y la ultraderecha” al tiempo que instan también al presidente del PP a que “se posicione de forma clara sobre este extremo, y diga si está con las víctimas o con estas leyes de la vergüenza, sobre todo tras el informe de los relatores de la ONU que aseguran que estas leyes vulneran los derechos humanos de las víctimas”.
Para los socialistas, que “el PP intente ahora colar estas leyes después de que los ciudadanos voten solo demuestra la bajeza moral de los textos, la supeditación absoluta de Feijóo a la ultraderecha, y una maniobra de poca dignidad política”.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2024
MML/gja