Movilidad

Ribera tilda de “agresión directa a la calidad de vida” retirar carriles bici en ciudades gobernadas por PP y Vox

- Esos ayuntamientos deberán “devolver” los fondos europeos recibidos, apunta

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, calificó este jueves de “agresión directa a la calidad de vida de los vecinos” la decisión de algunos ayuntamientos gobernados por el PP y Vox tras las elecciones municipales de 2023 de dar marcha atrás en mantener zonas peatonales y carriles bici.

Ribera indicó, en la cuarta edición del foro ‘Fondos europeos: innovación para un crecimiento sostenible’, celebrado en Madrid con la organización de ‘elDiario.es’, que esa decisión es “un enorme error para con sus vecinos, cívico y de calidad de vida en las ciudades”.

“Todos aspiramos a vivir en la mejor ciudad del mundo, la más bonita, la más verde, la más agradable, con la mejor calidad de las construcciones, con el elemento más atractivo en las zonas comunes. Por tanto, recuperación de zonas peatonales, naturalización de espacios urbanos y olvidarnos del ruido o de los humos de los coches, favoreciendo transporte público de calidad”, resumió.

En este sentido, indicó que la retirada de zonas peatonales o de carriles bici para dar más espacio a los coches es “una agresión directa a la calidad de vida de los vecinos en esas ciudades”.

“Además, tiene, obviamente, un problema serio desde el punto de vista de la rendición de cuentas de fondos europeos, así que quién da marcha atrás tiene un problema serio de responsabilidad contable, tanto para con el presupuesto municipal como para con el presupuesto europeo”, recalcó.

A este respecto, destacó que esos ayuntamientos deberán “devolver los fondos” recibidos y habrán “tirado a la basura” ese recurso por “motivos dogmáticos, ideológicos y aleatorios”, que contravienen “la mejora de calidad de vida de sus ciudades”.

“Lo que hemos visto en todas las grandes ciudades europeas y en muchas ciudades de tamaño medio en todo el mundo es una aspiración por parte de cualquier persona, viva donde viva, de recuperar ese espacio, que sea verde, que sea agradable, que haya modos no motorizados que nos permitan disfrutar de nuestras ciudades en mucha mayor medida, que haya transporte público de calidad en todas partes”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2024
MGR/gja