Cumbre de la OTAN

Rita Maestre siente “orgullo” por albergar la cumbre de la OTAN y no asistirá a protestas contra ella

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/RitaMaestreYolandaDiazOTAN

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, considera “un placer y un orgullo” que la ciudad vaya a albergar un acontecimiento de la importancia de la cumbre de la OTAN y descartó participar en manifestaciones contra ella porque este asunto “no forma parte” del “catálogo de preocupaciones ni de reivindicaciones” de su formación.

En una entrevista en Servimedia, Maestre declaró que “como ciudad anfitriona, desde luego siempre es un placer y un orgullo que sucedan grandes eventos de índole no sólo económica también política o geopolítica”, como la cumbre de la Alianza Atlántica que tendrá lugar el 29 y el 30 de este mes. Se situó así mucho más cerca del PSOE que de su antiguo partido, Podemos, e Izquierda Unida, en el enfoque que están trasladando unos y otros del evento, mientras la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder en él del sector de Unidas Podemos pero cada vez más cercana a Más País, Yolanda Díaz, trata de aunar responsabilidad institucional y pacifismo teórico.

“Especialmente”, añadió en referencia a la guerra de Ucrania, “en un momento complicado en términos geopolíticos con una guerra dentro de las fronteras de Europa”, dando así a entender que el conflicto desempeña un papel en su desdén por los actos y concentraciones que tendrán lugar este fin de semana en Madrid en protesta contra la cumbre; a las que Más Madrid, garantizó con contundencia, no asistirá: “No, desde luego no forma parte de nuestro catálogo de preocupaciones ni de reivindicaciones”, descartó.

“Desde luego, apostamos por una defensa occidental y europea”, añadió, sugiriendo que le parecen compatibles. Eso sí, aquí el factor ucraniano jugaría en contra de la Alianza Atlántica: “Creo que el momento de la guerra de Ucrania, de la invasión de Putin a Ucrania, nos tiene que hacer pensar como europeos en nuestro sistema de defensa más allá de la OTAN; no sólo cuáles son nuestras fronteras como Europa sino nuestra política ante el resto del mundo, nuestra política europea de Defensa y de posición en el mundo". "Pero nada más”, subrayó para distanciarse específicamente de los contrarios a la organización internacional, como Podemos e IU.

Centrada en su vocación municipalista y a pie de calle, Maestre sí quiso poner énfasis en “lo único que le pediría”, como ya ha hecho “en público y en privado” a las administraciones de Madrid: “Que expliquen no sólo cuáles van a ser las restricciones de movilidad, que hay que hacerlas y las tendremos que asumir, sino cuáles van a ser los refuerzos de transporte público, muy especialmente del metro”.

“Yo estoy esperando todavía ese plan de refuerzo de la Comunidad donde nos explique si va, por ejemplo, a deshacer el recorte del 10% de los coches de metro que se ha producido durante los últimos meses”, señaló. “Ésta es una buena ocasión, al menos mientras dura la celebración en Madrid de la cumbre de la OTAN, para reforzar el transporte público especialmente el subterráneo, para luego no lamentar las colas o las aglomeraciones de decenas de miles de vecinos y ciudadanos que se están moviendo para ir a trabajar por el subsuelo porque no pueden hacerlo por arriba”.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2022
KRT/gja/jfl