Elecciones vascas

Sánchez celebra la subida de Andueza como la apuesta por los liderazgos territoriales

- El PSOE insta al PP que revise su estrategia de hablar sobre ETA tras los resultados en las vascas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró este lunes su satisfacción por los resultados obtenidos por los socialistas en las elecciones al Parlamento vasco de este domingo y lo relacionó con el trabajo de los liderazgos territoriales, en este caso de Eneko Andueza al frente del PSE.

Así dijo la portavoz federal del PSOE, Esther Peña, en rueda de prensa en Ferraz cuando se le preguntó sobre qué había trasmitido Sánchez durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal para analizar los resultados de las vascas.

Según varios de los presentes consultados por Servimedia, el presidente se mostró exultante y confiado en que este resultado ayudará a la cita en Cataluña y al refuerzo de su Gobierno.

Peña comentó que el presidente se mostró “muy contento y consciente del trabajo de fondo bien trabado que ha llevado a cabo el candidato socialista y que ha surtido sus resultados”. Hasta el punto de que aseguró de que “esa es la receta”-la de los liderazgos territoriales- que también “nos llevará a unos magníficos resultados en Cataluña”, comentó la portavoz, en referencia al liderazgo de Salvador Illa en el PSC.

En Ferraz celebran que los socialistas mejoran en escaños, en votos y en porcentaje y son “decisivos” en la futura conformación del Gobierno, previsiblemente con el PNV. “Tenemos más peso y lo vamos a hacer valer”, advirtió la portavoz, aunque sin concretar cómo será, porque, según apuntan fuentes socialistas "la mayoría se mantiene gracias a los socialistas".

CONTRA PP

En la reunión de la Ejecutiva, según trasladan fuentes socialistas a Servimedia, Sánchez también ensalzó que “aquí no hay cambio de ciclo por mucho que algunos se empeñen” y se arremetió contra la estrategia del Partido Popular de hablar sobre la banda terrorista ETA durante la campaña, lo cual consideran que no les ha sido rentable porque han obtenido su tercer peor resultado y se han quedado en un porcentaje de un dígito (9% de votos y 7 escaños).

Para la portavoz, si en la campaña “no ha habido una polarización sobre independencia sí o independencia no”, ya que “la ciudadanía vasca no está en eso”, por qué el PP está hablando de ETA, se preguntó. Tal es así que Peña preguntó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, si con sus críticas está insultando a la ciudadanía vasca. "¿Qué quiere decir la señora Gamarra y el señor Feijóo, que en Euskadi hay 350.000 etarras?", preguntó.

“Por favor, dejen de insultar a la inteligencia. Mejor o peor, me puede gustar más o menos lo que han votado unos y otros, pero son todos partidos democráticos, los que se presentaron en estas elecciones, y los ciudadanos vascos han elegido en libertad”.

Para la portavoz del PSOE, con esta estrategia de hablar de ETA, “el Partido Popular ha pasado de la irrelevancia a la irrelevancia” porque “querían ser influyentes a la gobernabilidad y no lo han conseguido; querían expulsar a Vox del Parlamento y tampoco lo han conseguido”.

Todo ello por “la campaña marciana que han puesto en marcha en Euskadi, una réplica de debates de Madrid” pero España es “plural” y “diversa” y “hay una España diferente más allá de la M30”.

SOBRE SUMAR

Preguntada Peña por la lectura de lo ocurrido a su izquierda, optó por la prudencia aunque instó a Sumar a repensar su estrategia. "Sobre lo sucedido en el espacio a la izquierda, entendemos que esto es una reflexión que tiene que hacer cada partido. Nosotros desde el PSOE no vamos a entrar en esta reflexión, que entendemos que tiene que compartir con nosotros, con la ciudadanía, la señora Yolanda Díaz", apuntó la portavoz socialista, en referencia a que aun la vicepresidenta segunda no ha expresado comentario alguno sobre los resultados de la formación que lidera y que obtiene un solo diputado.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2024
MML/clc