PSOE
Sánchez decide su futuro, el del PSOE y el del Gobierno refugiado en su familia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana lunes concluye el plazo que se ha dado el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para "parar y reflexionar” sobre si “continuar” en el cargo tras el “ataque sin precedentes” a su familia "por parte de la derecha y la ultraderecha”.
“Nadie sabe nada”, porque el presidente está “encapsulado”, según apuntan a Servimedia fuentes socialistas a tenor de que Sánchez no envía señales sobre qué decisión va a tomar tras estos cinco días de reflexión que han provocado un “terremoto” en el PSOE y en el Gobierno.
Del estado de “shock” inicial, en el PSOE y en el Gobierno han pasado por varios estadios hasta el vértigo final porque ven plausible que Sánchez opte por dejar el proyecto. Por ello, con el objetivo de arroparlo para que vea que “no están solos”, el Comité Federal de este sábado se tornó en un gran acto de respaldo al presidente con la presencia en Madrid de más de 12.000 personas.
Aunque su círculo más próximo estuvo por Ferraz recibiendo todo ese respaldo de los dirigentes y de la calle, ninguno sabía mostrar pista alguna de la decisión del presidente. Coincidían en que está respetando el periodo que se marcó y está reflexionando en familia y se aferraban a que “no ha tomado la decisión en caliente”.
A eso confiaban algunos que querían agarrarse a que la movilización y los mensajes de apoyo hicieran mella en la decisión de continuar. De ahí que nadie en el PSOE quiera hablar de qué pasará si Sánchez decide dimitir.
Alguno de los ministros más próximos confiaba incluso en que este sábado o domingo “suene el teléfono” y comparta con ellos la decisión antes de llegar al lunes. Que “coja fuerzas” y vuelva, anhelan, porque este “es su proyecto”.
Después de que hiciera pública la carta en la que suspendía su agenda pública, Sánchez limitó sus contactos con los dirigentes del PSOE y con los miembros del Gobierno. Aunque ha seguido “trabajando”, solo ha respondido mensajes dando las gracias y despachado cuestiones puntuales con miembros del Ejecutivo.
También ha tenido algunas conversaciones con líderes internacionales como el presidente brasileño Lula da Silva o el líder de los socialistas portugueses Nuno Santos.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2024
MML/pai