Educación

La Santa Sede alienta a los centros católicos españoles a seguir "comprometidos" con llevar el evangelio a las familias

- El Ministerio de Educación reconoce la labor educativa de la Iglesia y que la educación concertada es "complementaria" a la red pública

MADRID
SERVIMEDIA

El nuncio de la Santa Sede en España, Bernardito Auza, recordó este jueves a representantes de los centros católicos españoles que el Papa aboga por caminar juntos, el trabajo en red, la libertad y la cultura del encuentro. “Continúen con el mismo esfuerzo y dinamismo esperanzador, para que el trabajo sea fructífero. Sigan comprometidos con llevar la luz del Evangelio a los jóvenes y familias”, pidió.

Auza trasladó este mensaje durante la inauguración de la Asamblea anual de Escuelas Católicas (EC) en Madrid, en la que subrayó su aliento y afecto a la labor educativa que realizan las escuelas católicas en España. Envió a las autoridades y representantes de las instituciones titulares de los centros presentes en la asamblea un saludo en nombre de Francisco, y expresó su agradecimiento por participar en un encuentro con “responsables comprometidos con la educación de las nuevas generaciones”.

Por su parte, la subdirectora general de Centros del Ministerio de Educación, Librada Carrera, reconoció la labor educativa realizada por la Iglesia desde hace más de 600 años, y aseguró que el Ministerio al que representa es plenamente consciente “del carácter complementario de nuestras redes educativas” y que por ello “deben ser dotados por las Administraciones con los medios para llevar a cabo el compromiso educativo”.

Martínez animó a los presentes, representantes del 57% de la enseñanza privada concertada en España, a continuar su compromiso social a través de la educación, a mantener su compromiso con la atención a la diversidad y a la inclusión, a colaborar con las familias, a ofrecer una educación integral y a crear espacios seguros.

Recordó, además, la labor de los centros de Ceuta y Melilla adscritos a Escuelas Católicas y aseguró que desde el Ministerio al que representa se es plenamente consciente “del carácter complementario de nuestras redes educativas” y que por ello “deben ser dotados por las Administraciones con los medios para llevar a cabo el compromiso educativo”.

Ana María Sánchez, presidenta de Escuelas Católicas, destacó la importancia del colectivo: “Hay que mirar más allá de nuestras instituciones para ver todo lo que somos y aportamos a nuestra sociedad, para reconocernos como hermanos de este Pueblo de Dios, como escuela sinodal”.

Escuelas Católicas representa a casi 2.000 centros de educación no superior, mayoritariamente concertados, donde estudian más de 1,2 millones de alumnos y trabajan más de 100.000 profesionales, la mayoría docentes.

DIÁLOGO

El secretario general de EC, Pedro Huerta, compartió su preocupación por la polarización política que ha afectado al diálogo educativo en el país, así como por una serie de desafíos prácticos, desde la actualización del módulo de conciertos hasta la creciente burocracia impuesta a los centros educativos. Huerta hizo hincapié en la necesidad de un enfoque colaborativo y respetuoso que permita a las instituciones educativas cumplir con un proyecto educativo elegido por las familias que optan por un modelo educativo de identidad católica.

Asimismo, destacó el compromiso de Escuelas Católicas con el Pacto Educativo Global propuesto por el papa Francisco, adoptándolo como un modelo organizativo y de acción transversal. La participación en diversos encuentros con las entidades titulares de los centros y la colaboración con organismos eclesiales y educativos reflejan este compromiso con la sinodalidad y la construcción de una cultura del encuentro en el ámbito educativo.

El informe de Huerta también abordó los esfuerzos continuos de Escuelas Católicas en el desarrollo de proyectos significativos, desde iniciativas de cuidado y acompañamiento hasta reflexiones sobre los desafíos emergentes como la inteligencia artificial y los nuevos paradigmas de liderazgo. En resumen, la intervención del secretario general subrayó el compromiso continuo de Escuelas Católicas con la excelencia educativa, la defensa de los valores católicos y el diálogo constructivo en el sector educativo.

OBISPOS

En el acto de inauguración participó también Luis Ángel de las Heras, obispo presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española (CEE), quien reconoció la labor que las instituciones de vida consagrada realizan buscando llevar la educación a los menos favorecidos de la sociedad, respondiendo así a su misión y responsabilidad con la cultura de la inclusión. Alfonso Carrasco Rouco, obispo presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la CEE, aseguró que “la sinodalidad no es sólo una tarea, sino una realidad vivida desde hace tiempo en los centros religiosos” donde laicos y religiosos caminan unidos. También participó el secretario general de la CEE, Francisco César García Magán, que llamó la atención de los presentes sobre la presencia plural y rica de la Iglesia en el ámbito educativo.

También destacó el compromiso que la escuela católica tiene con toda la sociedad, tanto por su aportación al bien común de la sociedad, como porque su presencia garantiza el derecho a la libertad religiosa y a la libertad de enseñanza. Y concluyó con palabras de esperanza y ánimo: “Adelante, vuestra tarea no es profesión, es vocación, es servicio, es compromiso y hacerlo con esa conciencia de ser testigos de Jesús y enviados por la iglesia”.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
AHP/clc