Tiempo
La Semana Santa empezará con frío de febrero en el norte tras el calor de agosto en pleno marzo
- El ‘primaverano’ dará paso a una caída de hasta 16 grados hasta el Domingo de Ramos
- El ambiente veraniego solo se mantendrá hasta mañana en el Mediterráneo y Canarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El episodio inusualmente cálido de los últimos días, con temperaturas más propias de agosto que de finales de marzo en zonas del norte de España, dará paso a un descenso térmico de hasta 16 grados desde el jueves hasta este domingo, cuando comenzará la Semana Santa.
No en vano, el ‘primaverano’ hizo que los termómetros marcaran este miércoles valores veraniegos en Canarias, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, con 37,7 grados en La Aldea de San Nicolás (isla de Gran Canaria); 35,1 en Pájara (Fuerteventura); 33,5 en el aeropuerto de Tenerife Sur (Tenerife); 33,2 en el aeropuerto de Lanzarote, y 33,1 en Vallehermoso (La Gomera).
En la península, hubo 31,0 grados en el aeropuerto de San Sebastián; 30,1 en el aeropuerto de Bilbao; 29,0 en el aeropuerto de Santander, y 28,4 en Oviedo, temperaturas más habituales de agosto que de marzo.
“BAJADA GRADUAL”
Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, a partir de este jueves habrá “una bajada gradual” de las temperaturas en todo el país salvo en el Mediterráneo, donde incluso subirán hasta superar los 30 o 32 grados en áreas de la Comunidad Valenciana y Murcia tanto el jueves como el viernes.
“De cara al fin de semana, las temperaturas bajarán en toda España, incluido el Mediterráneo. Los termómetros mostrarán, en general, valores más propios para estas fechas, incluso algo frescos en la mitad norte peninsular, donde el domingo, por ejemplo, habrá algunas heladas nocturnas que podrán extenderse a más zonas, sobre todo de la mitad norte y páramos del centro, durante los primeros días de la próxima semana. Las lluvias, de momento, van a ser escasas y quedarán acotadas al extremo norte peninsular”, resumió Del Campo.
La predicción de la Aemet indica que habrá un desplome térmico desde este jueves hasta el domingo principalmente en la mitad norte peninsular, hasta el punto de que algunas zonas pasarán del calor típico de agosto al frío habitual de febrero.
Así, el descenso entre esos días será de 16 grados en Logroño, Oviedo y Pamplona; 15 en Bilbao y Vitoria; 13 en Santander; 12 en Palencia y San Sebastián, y 11 en León. Por ejemplo, la capital navarra pasará de los 26 grados de este miércoles a los 10 del Domigo de Ramos.
En cambio, el área mediterránea continuará con ambiente veraniego en plena recta final de marzo, puesto que las temperaturas tocarán ‘techo’ este viernes, con 35 grados en Murcia, 31 en Alicante y 30 en Málaga. Durante el fin de semana se espera un descenso en esas zonas, al igual que en Canarias.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2023
MGR/clc/gja