Juventud e Infancia

Sira Rego apoya rebajar a los 16 años la edad para votar

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, verbalizó este lunes su apoyo a rebajar la edad mínima de voto a los 16 años “en las próximas elecciones” en la línea de lo que ya sucede en otros países de la UE y refrendó que ello supondría “reconocer por completo” los derechos políticos de los jóvenes españoles y una forma de “ensanchar la democracia”.

Lo dijo durante su comparecencia en la Comisión de Juventud e Infancia en el Senado, en la que presentó las líneas generales que tiene pensado impulsar durante su mandato al frente del Ministerio de Juventud e Infancia.

En su intervención, Sira Rego defendió la pretensión de desarrollar una ley de juventud -primera norma como tal en democracia-, que tendrá como base la Estrategia de Juventud 2030 y que se fundamentará en cuatro ejes: derechos económicos y cobertura social; derechos democráticos y participación política; salud mental y bienestar; y crisis ecosocial, justicia intergeneracional y derechos de las generaciones futuras.

En ese sentido, expuso que la construcción de la norma será participativa, contando en su articulación con la implicación del Consejo de la Juventud de España (CJE) con el objetivo de “articular una conversación de país” que cuente con una presencia activa de los jóvenes.

Luego de dejar claro que la ley de juventud será “escrupulosa” con el reparto competencial entre administraciones, aventuró que la noma “será fundamental para el diseño y la construcción de nuestro país”.

Sira Rego testimonió que si los jóvenes quieren votar a los 16 años en las próximas elecciones, "tendrán mi apoyo”, y puso de manifiesto para defender la rebaja de la edad legal de sufragio que otros países de la UE (Bélgica, Malta, Austria, Grecia, Croacia, Eslovenia, Hungría o Alemania) ya permitirán votar con 16 años en las elecciones al Parlamento Europeo que se verificarán el próximo mes de junio, y en algunos de ellos ya permiten el voto a esa edad en otro tipo de sufragios.

A su juicio, ampliar la edad de sufragio a las personas de 16 y 17 años implica “reconocer por completo” sus derechos políticos y una forma de “ensanchar la democracia”.

Por otra parte, la titular de Juventud e Infancia trasladó que su departamento está trabajando con el Ministerio de Trabajo para luchar contra el desempleo juvenil y reclamó a las comunidades autónomas que apliquen el índice de zonas tensionadas para rebajar el “precio estratosférico” de los alquileres y reducir la edad media de emancipación en España, que actualmente se sitúa en 30,3 años, una “muy mala cifra”.

SALUD MENTAL

Sira Rego observó que el suicidio es la primera causa de muerte en personas con edades comprendidas entre 15 y 29 años, lo que supone un “drama social”, y comentó que ello representa únicamente “la punta del iceberg”. Sobre este particular, avanzó que su departamento está trabajando con el Ministerio de Sanidad y con el Comisionado de Salud Mental para la puesta en marcha este año de una estrategia para la salud mental orientada a la juventud.

Del mismo modo, Sira Rego invitó a los grupos con representación en el Senado a trabajar en la forja de un pacto de Estado contra la pobreza infantil y defendió la necesidad de poner en marcha una renta universal a la crianza para hijos con edades hasta los 18 años.

La titular de Juventud e Infancia aseguró que su departamento está coordinándose con otros ministerios para el “desarrollo integral” de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi) y confirmó que ya está todo listo para presentar en la comisión interministerial en el primer informe de seguimiento de aplicación de esta norma.

VIOLENCIA INFANTIL

En la misma línea, informó de que ya está en marcha el estudio para conocer la incidencia de la violencia infantil en España y mostró su confianza en que este año se pongan en marcha los juzgados de especialización en materia de violencia infantil, los cuales le gustaría que siguieran el ejemplo del creado en Canarias.

En cuanto a la violencia vicaria, Sira Rego comentó que Juventud e Infancia ha planteado la creación de un grupo de trabajo específico sobre esta materia con Justicia y el conjunto de las fiscalías. “Un maltratador no puede ser un buen padre”, sentenció.

También transmitió que el grupo de 50 expertos encargados de diseñar una estrategia de país que promueva un entorno digital seguro para los menores de edad ya ha comenzado sus trabajos, se ha reunido tres veces y “en breve” presentará los primeros resultados de su actividad.

Por último, defendió la necesidad de que la llegada de menores migrantes no acompañados a España, especialmente a Canarias y a Ceuta, se afronte desde “la solidaridad territorial entre comunidades” anteponiendo siempre el interés superior del menor.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2024
MST/clc