Banca

Torres (BBVA) estima que España tendrá que adoptar medidas estructurales durante “cinco años o más” con las nuevas reglas fiscales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de BBVA, Carlos Torres, afirmó este lunes que las nuevas reglas fiscales “van a tener un efecto en sentido negativo” porque para países con elevado déficit y deuda como España supondrá adoptar medidas estructurales durante “cinco años o más”.

Así lo señaló durante su intervención en el foro ‘Wake Up Spain’ organizado por el periódico ‘El Español/Invertia’ en el que fue preguntado por las previsiones macroeconómicas del servicio de estudios del banco, BBVA Research.

Torres resaltó que la economía española “viene demostrando gran resistencia” y para este año estima que crecerá un 2,1%. Mientras, para 2025, BBVA Research ha rebajado su previsión al 2,1% por la falta de fortaleza de la demanda externa. “Las reglas fiscales van a tener un efecto en sentido negativo, vamos a tener que adoptar medidas estructurales o lo vamos a tener que hacer durante bastante tiempo, cinco años o más”, avisó Torres. Eso se debe a que “la distancia es tan grande” para corregir el déficit y la deuda que “van a tener que ser programas de largo plazo y eso va a retraer la posibilidad de crecimiento”.

Por ello, enfatizó la importancia de medidas de “mejora de la eficiencia, eliminar gastos improductivos y fomentar la inversión” del sector privado.

En cuanto a los fondos europeos, Torres destacó que el sector financiero puede “multiplicar la inversión”, de manera que “cada euro pueda verse acompañado por un multiplicador de varias veces fondos privados” y contribuir a que la llegada sea más rápida. “Creemos que todavía se puede hacer más”, consideró el presidente de BBVA y añadió que están trabajando con las administraciones públicas para desarrollar “productos específicos que ayuden a que haya un despliegue más rápido y más eficiente”.

Otra cuestión por la que fue preguntado es el impuesto extraordinario a la banca y la intención del Gobierno de hacerlo permanente. A su juicio, “lo que necesita España, sobre todo, es inversión” para que sea más productiva. “Ahí los bancos jugamos un papel clave, sobre todo, ayudamos a movilizar ahorro hacia la inversión productiva”, resaltó. Así, afirmó que los bancos son “esenciales” y “no tiene mucho sentido que haya frenos a nuestra actividad”.

Pese al impuesto, el presidente de BBVA anticipó que este año prevé superar los objetivos que se habían dado al mercado en 2021. “Creemos que va a ser un gran año”, con un beneficio “superior” al de 2023, una rentabilidad sobre patrimonio tangible (ROTE) superior al 17% y una ratio de eficiencia inferior al 42%, según indicó.

En sostenibilidad, señaló que el banco seguirá “batiendo récords” en movilización de financiación sostenible después de haber movilizado 70.000 millones el año pasado. También pidió en este ámbito un marco regulatorio que promocione la inversión en tecnologías limpias con incentivos y que dé “certidumbre”.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2024
MMR/gja