Medio ambiente

Transición Ecológica promueve un simulacro de incendio forestal en La Rioja, Navarra y País Vasco

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, junto a los gobiernos de La Rioja, País Vasco y Navarra, promovió este miércoles un simulacro de incendio forestal en Laguardia (Álava) con el fin de mejorar la preparación y respuesta de los operativos intervinientes.

El ejercicio conjunto y simulado, celebrado en la Sierra de Toloño, fue un evento multifoco por paso de tormenta eléctrica que afectó al territorio de tres comunidades autónomas y obligó a ser tratado como un único incendio a través del Mando Unificado de Extinción y un único Plan de Operaciones.

El ejercicio se extendió entre las 10.00 y las 16.00 horas, aproximadamente, y en él estuvieron involucradas más de 150 personas.

En total, participaron tres medios aéreos (una aeronave de coordinación tipo 1, un avión anfibio tipo 1 y un helicóptero bombardero tipo 2), una brigada de refuerzo en incendios forestales, una unidad de análisis y planificación y personal del Área de Defensa contra Incendios Forestales de Madrid.

“Es frecuente que cuando se da un incendio forestal y una comunidad autónoma no tiene los suficientes medios para hacer frente a esa situación, como puede ser la simultaneidad, pida ayuda a las comunidades limítrofes, además de la ayuda, el apoyo y el refuerzo ordinario que piden al Ministerio”, indicó a los periodistas Elsa Enríquez, subdirectora de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Enríquez añadió: “Lo que no es tan frecuente es la situación de hoy: tres comunidades con una situación de mucha simultaneidad. Normalmente suele afectar a dos o a una a la que ayudan las comunidades vecinas. En el simulacro hemos querido reflejar una situación compleja”.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2024
MGR/clc