Migración

Unicef espera que el pacto migratorio de la UE proteja el “interés superior del niño”

Madrid
SERVIMEDIA

Unicef consideró este jueves que el Pacto europeo sobre migración y asilo aprobado ayer por el Parlamento Europeo constituye “una oportunidad de abordar mejor” la llegada de menores migrantes y refugiados a Europa, siempre y cuando su aplicación tenga en cuenta la garantía de los derechos de infancia y el derecho internacional y comunitario y se comprometió a trabajar para garantizar que su desarrollo protege el “interés superior del niño”.

Lo hizo en un comunicado en el que atestiguó que “para evitar que disminuya el nivel de protección de los derechos de los niños” resulta imprescindible “la claridad y la transparencia en la aplicación de las disposiciones del pacto y el impacto potencial sobre la infancia”.

También señaló la importancia de “aclarar la disposición propuesta que permite a los Estados miembros utilizar un grado proporcionado de coacción contra los niños y niñas para garantizar su conformidad a la hora de facilitar datos biométricos”. Sobre este particular, Unicef trasladó lo siguiente: “En su redacción actual, la disposición podría poner a los niños en peligro de sufrir violencia y daños”.

Ante esta situación, la organización dejó claro que trabajará para “garantizar que la implementación del pacto tenga en cuenta el interés superior del niño”, lo que, según su directora regional para Europa y Asia Central y coordinadora especial de la Respuesta a Refugiados y Migrantes en Europa, Regina De Dominicis, incluye la manera de asegurar que “las restricciones de movimiento no supongan la detención de niños en centros de migración durante los procedimientos de control, frontera, asilo o retorno”.

En ese sentido, Unicef consideró “crucial” que los 27 “establezcan alternativas a la detención y propongan procedimientos adaptados a la infancia que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos en todo momento” y les conminó a “apoyar mecanismos de supervisión independientes para garantizar el respeto de los derechos de los niños y sus familias en todas las fases de los procedimientos de migración y asilo de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados de derechos humanos”.

Por su parte, la entidad reclamó al Gobierno español que asegure que la aplicación del pacto “no vulnera instrumentos jurídicos internacionales de derechos de infancia ni la legislación española en materia de infancia”.

Para tal fin, reseñó la necesidad de desarrollar “mecanismos muy fuertes de supervisión y rendición de cuentas, además de introducir nuevas garantías jurídicas para la infancia” y adoptar “políticas de gestión de contingencias humanitarias que protejan a la infancia y se basen en fórmulas que garanticen las responsabilidades compartidas y en herramientas adecuadas y fondos previsibles, suficientes y flexibles”.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
MST/clc