RSC

65 personas en situación de vulnerabilidad se sientan a la mesa de la cena “más solidaria” de Fundación Telefónica

- Con la participación de 33 voluntarios de Fundación Telefónica y 17 usuarios con discapacidad intelectual

- También preparan 1.000 packs navideños de comida para dar de comer a otras personas durante las navidades

Madrid
SERVIMEDIA

Voluntarios de Fundación Telefónica y de Mensajeros de la Paz han organizado por segundo año consecutivo la velada “más solidaria y mágica” del año. Un total de 65 personas en situación de vulnerabilidad han disfrutado de una cena que tiene como objetivo "dignificar la Navidad” para aquellos que no tienen tanto.

Estas navidades se han sumado a esta bonita iniciativa unos ayudantes muy especiales. Son 17 jóvenes con discapacidad intelectual de la asociación Down Madrid, que han preparado la comida, la decoración de las mesas y cada detalle de este evento.

Daniel, de 24 años, estudia en la Universidad de Comillas para ser auxiliar en entornos digitales. “Estoy nervioso porque tengo que entregar un regalo al Padre Ángel y además encargarme del guardarropa”, confiesa antes de la velada. Esta excitación la comparte su compañera Irene. La joven está acostumbrada al trasiego de trabajar como secretaria en un colegio, pero reconoce que “no sabe cómo se le dará lo de servir platos con sopa”.

Para la directora de Voluntariado de Mensajeros de la Paz, Blanca Díez, la aportación de estos jóvenes es “un valor añadido” porque, de un lado, “es una realidad desconocida por las personas que viven en la calle, y de otro lado, el colectivo con discapacidad tampoco los conoce a ellos”.

Pero si hay algo que todos tiene en común es que están contagiados del mismo espíritu, el de compartir con los demás. No solo mesa, sino experiencias, momentos de vida. Mónica es Voluntaria Telefónica y le ha tocado emplatar, o como ella dice, “poner bonita la comida, ya de por sí sabrosa”.

Su profesión consiste en la programación de series de ficción. Paradójicamente, la noche le ha permitido vivir de cerca la realidad. “En estas fechas nos sentimos todos más sensibles y emotivos. Sentimos que somos iguales y casi como que nos conocemos de toda la vida, como si fuéramos familia”, afirma en una entrevista a Servimedia.

El éxito de la velada, que estuvo amenizada por la música del Programa Musicosocial ‘Da La Nota’, residió en gran parte en la perfecta coordinación del equipo de los 33 voluntarios de Fundación Telefónica. Como si de una coreografía se tratara, cada uno sabía perfectamente qué operación ejecutar en cada momento.

Esta cena demostró cómo las organizaciones pueden generar momentos mágicos porque “esto va de que algo tan normalizado como una cena de navidad llegue a todo el mundo”, declaró a Servimedia Carlos Palacios, responsable global de Voluntariado de Fundación Telefónica.

A su juicio, es una forma más de contribuir a que "nuestros amigos de Down Madrid puedan mostrar lo que hacen y que los beneficiarios de Mensajeros de la Paz tengan unas fiestas como las que tiene todo el mundo”.

Además, a lo largo de la jornada ambas entidades prepararon 1.000 packs navideños de comida que se entregarán, junto a Banco de Alimentos de Madrid, a la Asociación Sociocultural Solidaria Red de Apoyo Mutuo de Aluche-RAMA para dar de comer a otras personas durante las fechas navideñas.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2023
AOA/gja