El consumo de tabaco, la obesidad y el sedentarismo aumentan el riesgo de desarrollar glaucoma

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de tabaco, la obesidad y el sedentarismo aumentan el riesgo de desarrollar glaucoma, que es la primera causa de ceguera irreversible en personas mayores de 60 años, según alertó hoy el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

Asimismo, destacó que más de 60 millones de personas sufren glaucoma en el mundo y explicó que el paciente puede no experimentar síntomas en fases tempranas, por lo que la persona no es consciente de que padece la enfermedad.

En cambio, cuando se encuentra más avanzada puede llegar a condicionar de forma significativa el día a día de la persona afectada debido a importantes limitaciones en su capacidad visual, que puede implicar dificultades en la lectura o tener que dejar de conducir, lo que conlleva una reducción en la calidad de vida.

El director del instituto, Luis Fernández-Vega, remarcó la importancia de tener hábitos de vida saludables, porque “el consumo de tabaco, la obesidad y el sedentarismo aumentan el riesgo de desarrollar glaucoma”, que es “la primera causa de ceguera irreversible en personas mayores de 60 años” y “la segunda causa de ceguera en el mundo”.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Glaucoma en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Pedro Pablo Rodríguez Calvo, indicó que “en el caso del glaucoma, la prevención es particularmente relevante, ya que se va perdiendo la visión periférica de forma lenta y progresiva” y “si el paciente no percibe ese deterioro, puede llegar a perder totalmente la visión”.

Por último, el doctor Ignacio Rodríguez Uña, especialista en glaucoma del instituto, explicó que “al tratarse de una enfermedad crónica, el tratamiento es de larga duración y es muy importante el cumplimiento del mismo para conservar la visión y mantener la calidad de vida”, porque “podemos disminuir esta presión mediante fármacos (colirios), tratamientos con láser o cirugía” y “con ello se consigue ralentizar o incluso llegar a detener la progresión del glaucoma”.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2018
CJC/caa