Tecnológicas

Competencia autoriza a Indra la compra del negocio de tráfico áereo de Selex

- Es la mayor adquisición de la tecnológica española en EEUU en este sector

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha aprobado la autorización a Indra de la adquisición de la línea de negocio de gestión del tráfico aéreo (ATM, por las siglas en inglés de Air Traffic Management) de Selex, perteneciente al Grupo Leonardo.

Esta compra la anunció la tecnológica española el pasado noviembre y esperaba que se hiciera realidad en el primer trimestre de 2023, a expensasa de las aprobaciones regulatorias. En el caso de España, el Consejo de la CNMC ha acordado ya su "autorización en primera fase", según han informado a Servimedia fuentes de la comisión.

Se trata de la adquisición más significativa hasta la fecha de Indra en Estados Unidos en el sector de la gestión del tráfico aéreo, según publicó en su momento la multinacional que preside Marc Murtra.

Selex ha instalado sistemas de ayuda a la navegación aérea en 110 países, y tiene una importante cuota de mercado en el ámbito de la ayuda al aterrizaje (Instrument Landing System / ILS), en particular en Norteamérica, como único proveedor del Ejército del Aire y la Armada estadounidenses (US Air Force y Navy) de estos sistemas.

Ubicado en Estados Unidos, el negocio adquirido fortalecerá la posición de Indra con vistas al esperado mantenimiento de las infraestructuras de servicios de navegación aérea en ese país, explican desde la compañía española. Tras la compra, la nueva sociedad pasará a denominarse Indra Air Traffic Inc.

Indra es uno de los líderes mundiales en el sector de digitalización y transición sostenible de la gestión del tráfico aéreo, con una fuerte inversión en I+D vinculada al llamado Cielo Único Europeo (European Single Digital Sky).

Indra es el socio tecnológico para el desarrollo y el despliegue de iTEC (sistemas de automatización para la gestión del tráfico aéreo en los principales centros de control a nivel europeo) y Flow Management (Eurocontrol). Actualmente, está implementando grandes programas en materia de ATM/CNS en Europa Central y Asia. Tras una ralentización durante la crisis de la pandemia que afectó a todo el sector, la compañía está experimentando crecimientos de doble dígito en la cartera de pedidos vinculados al tráfico aéreo.

“La combinación de Indra y los activos adquiridos a Selex en los Estados Unidos brindará importantes sinergias para nuestro negocio aeroespacial y de defensa en el mercado estadounidense, actualmente el más grande del mundo, y en lo relativo a los inminentes programas de la Federal Aviation Administration para renovar infraestructuras. Esta adquisición, la compra más significativa que hemos realizado hasta la fecha en EEUU en el sector de la gestión del tráfico aéreo, nos consolidará como un actor global de referencia en la industria, particularmente en el segmento de los sistemas de ayuda a la navegación aérea”, afirmó el consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, cuando se anunció la adquisición.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2023
JRN/pai