Ampliación

Elecciones 28-M

Feijóo denuncia una “pinza surrealista” contra el PP y que el Gobierno busque “destruir a la oposición”

- Pide “cambiar y dejar atrás la frivolidad, el populismo y el radicalismo” frente al “desamparo, fragmentación, de tantos egos y populismo chic”

- Promete “rebajar el impuesto de la renta a los que menos cobran" y "perseguir el pacto de la educación, de la sanidad y de la vivienda”

Guadalajara
SERVIMEDIA Míriam Fdez. Mata, enviada especial

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se revolvió este domingo ante “la pinza surrealista” que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y Vox “pretenden conformar” contra su formación, a la vez que denunció que en el Gobierno “tienen un déficit democrático tan alto que quieren destruir a la oposición”.

Desde Guadalajara, en el acto de presentación del programa marco para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, Feijóo reivindicó al PP como “la única alternativa a la política espectáculo” que enjuició que se ha vivido esta semana en España con el debate de la moción de censura impulsada por Vox con el profesor Ramón Tamames como candidato.

Ante unos 1.000 cargos y simpatizantes reunidos en un hotel de Guadalajara−según la organización−, se empeñó en defender su “alternativa serena” que “no quiere que se le identifique con este tipo de espectáculos”. Su objetivo, recalcó Feijóo, es estar del lado de “esa España sosegada, tranquila y trabajadora que está buscando una nueva oportunidad”.

Después de subrayar que está enfocado en representar a esa “España real”, Feijóo criticó que “unos y otros” −en clara alusión al Gobierno y a Vox− estén “enfrentados” pero a la vez “con estrategias coincidentes” para tratar de “conformar una pinza surrealista contra el PP” y contra su propia persona.

“Es curioso. Tienen un déficit democrático tan alto que quieren destruir a la oposición”, deploró, criticando así que en el Gobierno “molesta que podamos hablar, que podamos dar nuestra opinión” y, además, “manipulan lo que decimos, cambian el sentido de nuestras palabras y su objetivo fundamental es que no haya oposición en un régimen democrático”.

Feijóo hizo estas consideraciones después de que Sánchez le acusase directamente de “insolvencia” y “mala fe” por sus “desafortunadas” declaraciones ante la Cumbre Iberoamericana, después de que el líder de la oposición se mostrase orgulloso de “no rendir pleitesía a autócratas” al participar en un acto en Madrid bajo el título ‘Europa es hispana’.

“POPULISMO CHIC”

En estos momentos de “desamparo, fragmentación, de tantos egos y populismo chic”, el líder de la oposición proclamó que el suyo es un partido que defiende a los trabajadores, no engaña a los pensionistas, tiene vocación de respetar a los padres, a las madres, a las abuelas y a los nietos, además de que “no prejuzga a la familia pero defiende la familia”.

Precisamente, con la vista puesta en los comicios autonómicos y municipales del 28-M, Feijóo llamó a “cambiar y dejar atrás la frivolidad, el populismo y el radicalismo” para “volver a la seriedad, al rigor, a los problemas concretos de la gente y a creer que España es una de las naciones mejores de la tierra”.

En este sentido, alertó que todas las opciones que no pasan por el PP implican “seguir igual”. “Podemos tener cuatro opciones, 20 papeleteas y mantener lo que hay”, alertó el líder de la oposición, insistiendo a los suyos en hacer llegar el mensaje de que el PP es “la única alternativa”.

El PP, defendió, “es un partido hecho a conciencia para no mentir y para cumplir”. Es más, Feijóo incidió a lo largo de su alocución en el valor de “la palabra dada” en política ante un presidente del Gobierno que ha hecho “todo lo contrario” de lo que prometió a los españoles. Su programa para el 28-M, aseguró, es “un compromiso firme” y la “reivindicación de la palabra dada para España”.

“MANUAL DE GOBERNANZA”

De tal manera, sujetando el programa electoral del PP convertido en un libro azul bajo el título ‘Entre todos, un programa para ti’, Feijóo habló de “un manual de gobernanza para España” y no uno de “resistencia”. “Se ha hecho escuchando a la España real” y “desborda al PP”, puso en valor el presidente del principal partido de la oposición.

Con la pretensión de “mejorar la vida de los ciudadanos”, el presidente del PP compartió que el objetivo del programa es “comenzar la reconstrucción de una España económicamente estancada”, con instituciones “debilitadas” y que “tiene más personas en riesgo de pobreza que nunca”.

También aseguró que el texto de compromisos electorales del PP contiene “una defensa encendida de los servicios públicos”, puesto que “lo público también puede ser eficiente cuando se gestiona con rigor, cuando se dice la verdad, cuando la educación olvida la ideología y se llena de conocimiento” o “cuando la sanidad sustituye la pancarta con nuevos hospitales”.

Del mismo modo, puso el foco en el merecido “respeto y reconocimiento a nuestros padres y a nuestros abuelos”. Seguidamente, remarcó su compromiso para aliviar la carga fiscal que padecen los ciudadanos y se preguntó cómo se puede decir que este Gobierno es progresista cuando las rentas bajas y las medias “han perdido mayor poder adquisitivo que nunca y están pagando los mayores impuestos que nunca”.

“Rebajar el impuesto de la renta a los que menos cobran y a los que cobran menos de 40.000 euros es una promesa y un cumplimiento del PP en las comunidades autónomas”, resaltó Feijóo, asegurando que también mejorará la relación de los ciudadanos con la administración si el PP se impone en los comicios de mayo.

En este punto, el líder de la oposición aseguró que en el PP van “a perseguir el pacto de la educación, de la sanidad y de la vivienda” y, por supuesto, se pretende “firmar el plan de calidad institucional y regeneración democrática” que él mismo avanzó en enero en todas las administraciones de España.

Tras insistir en que el PP gestiona la sanidad “mucho mejor” que los presidentes socialistas, el líder de la oposición se centró en defender una educación “más libre, más plurilingüe y más equitativa”. Ahondó así en la necesidad de buscar “la excelencia” y “no la ideología en las clases”.

Feijóo abogó por una política social “más cercana” y fomentar la conciliación “de verdad” y que proteja a la infancia. “Necesitamos una manera más rápida de atender la vulnerabilidad en nuestro país”, afirmó el líder de la oposición, para a renglón seguido defender estrategias contra la soledad no deseada.

“En este programa caben la mayoría de los españoles”, prosiguió Feijóo, antes de dibujar mayo como el inicio del cambio que dio por supuesto que “seguirá en diciembre” cuando Sánchez decida pulsar el botón electoral haya comicios generales.

Por ahora, avisó que las de mayo son “mucho más” que unas elecciones autonómicas y municipales. “Son el primer paso, la primera oportunidad para que los españoles tomen la palabra, para que todos los españoles expresemos nuestra opinión” y “empezar a dar a España los cambios que merece y necesita”, resumió. “Vamos a hablar a esa mayoría silenciosa que habrá votado a quien habrá votado pero ahora sabe muy bien lo que no quiere”, remachó.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2023
MFN/pai