Denuncian la detención de un indígena guatemalteco contrario a un megaproyecto del grupo ACS

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace, Alianza por la Solidaridad y el Colectivo Madreselva exigieron este jueves al Gobierno de Guatemala la liberación del líder indígena Bernardo Caal Xol, detenido el pasado martes tras encabezar las protestas contra un megaproyecto hidroeléctrico en el que participa la constructora ACS sobre el río Cahabón, donde habitan los q’eqchi’.

El indígena es acusado de robo, instigación a delinquir, amenazas y detenciones ilegales, algo que las ONG consideran una estrategia para “criminalizarle”. Hace unos meses, el activista declaró que temía “acabar como Berta Cáceres”, en alusión a la líder hondureña asesinada en 2016.

Según indican las citadas organizaciones en un comunicado, la figura de Bernardo Caal Xol se hizo conocida y ha alcanzado relevancia social tras encabezar la denuncia judicial y pública contra la hidroeléctrica OXEC, que afecta también al mismo río Cahabón y que había destruido el bosque circundante.

La nota agrega que una sentencia reciente permite que la empresa siga adelante tras el pago de una multa de 470.000 euros pese a la “consulta comunitaria autoconvocada” por los indígenas, en la que mostraron su oposición a los megaproyectos.

Este caso ha sido recientemente incluido por Greenpeace en el informe ‘Justicia para las personas y el planeta. Por el fin de la impunidad de las grandes corporaciones’, donde se recopilan otros 20 casos de malas prácticas empresariales y se proponen 10 principios fundamentales para evitar que las empresas cometan abusos al medio ambiente y a los derechos humanos.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2018
GIC/caa