Medio ambiente

España amplía su liderazgo mundial de Reservas de la Biosfera con tres nuevos sitios

- La Unesco declara las del Valle del Cabril, el Alto Turia y La Siberia

MADRID
SERVIMEDIA Mario García

España consolidó este miércoles su liderazgo mundial de Reservas de la Biosfera después de que el Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB, en sus siglas en inglés) haya aprobado la declaración de tres nuevos sitios, concretamente la del Valle del Cabriel (Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana), la del Alto Turia (Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana) y la de La Siberia (Extremadura).

Las Reservas de la Biosfera son sitios que comprenden ecosistemas terrestres, marinos o costeros donde, en concertación con las poblaciones locales, se experimentan prácticas innovadoras que concilian la conservación de la biodiversidad con el desarrollo económico y el uso sostenible de los recursos.

La 31ª Sesión del Consejo Internacional del MAB, que se celebra hasta el próximo viernes, examinó este miércoles en París (Francia), las candidaturas presentadas por varios países. Hasta entonces, la Red Mundial del Hombre y la Biosfera contaba 686 sitios en 122 países, entre ellos 20 sitios transfronterizos. España era hasta hoy el país con más Reservas de la Biosfera del mundo (49), por delante de Rusia (45), México (42), China (34) y Estados Unidos (29).

España presentó en París las candidaturas de nueva declaración de Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, el Alto Turia y La Siberia; la rezonificación de la de los Valles de Omaña y Luna (Castilla y León), la ampliación de la de Menorca (Baleares), y la extensión y renombramiento de la de las Cuencas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, hasta ahora llamada Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Río Manzanares (Comunidad de Madrid).

Previamente, el Comité Consultivo Internacional de Reservas de la Biosfera se reunió entre el 25 y el 28 de enero de este año para aprobar un informe, al que tuvo acceso Servimedia, que incluye sus recomendaciones para la reunión de esta semana en París. Este documento recomendaba la aprobación de todas las candidaturas españolas salvo la de las Cuencas Altas y de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, cuyo beneplácito estaría a expensas de la presentación de un plan de gestión de esa zona antes del pasado 15 de mayo.

Con las tres nuevas incorporaciones, España cuenta con 52 Reservas de la Biosfera y confirma su liderazgo mundial el país con mayor número de estos espacios protegidos. La Red Española de Reservas de la Biosfera ocupa ya más de seis millones de hectáreas, lo que supone un 12% del territorio nacional, en el que habitan cerca de dos millones de personas, según el Ministerio para la Transición Ecológica.

LAS NUEVAS RESERVAS

La nueva Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel abarca 421.765 hectáreas y se extiende por los territorios influenciados por el río Cabriel y sus afluentes, que alcanzan las regiones de Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana. Con una población de más de 27.000 habitantes, el medio de vida de la zona es mayoritariamente la agricultura, sobre todo la producción vitivinícola, el cultivo del almendro y el olivar y la siembra de cereales.

La del Alto Turia comprende una superficie de 67.080 hectáreas y se encuentra a la altura del curso medio del cauce del Turia, entre Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana. Con una población de 4.296 habitantes permanentes y 6.500 estacionales, la zona se dedica fundamentalmente al sector secundario, sobre todo a la construcción y las pequeñas industrias. La intención de nombrarla como Reserva de la Biosfera es desarrollar el comercio local, teniendo en cuenta los productos de calidad reconocida como ejemplo de desarrollo sostenible.

La Reserva de la Biosfera de La Siberia cuenta con una extensión de 155.717 hectáreas y se sitúa al noreste de la provincia de Badajoz, inmersa en una importante red hidrográfica que se conforma en la cuenca del Guadiana. Esta zona presenta una gran diversidad biológica e incluye extensas planicies y formaciones forestales.

La declaración de estas tres reservas, solicitadas por los propios habitantes de cada territorio, tiene como objetivo contribuir a su desarrollo socioeconómico y ser un motor para crear empleo, fijar a la población y luchar contra los problemas más acuciantes de estas zonas, como es el despoblamiento.

Junto a las tres candidaturas Españolas, la Unesco ha declarado otros 17 nuevos sitios. Con estas incorporaciones, la Red de Reservas de la Biosfera está compuesta por 726 espacios distribuidos en 123 países.

España cuenta con ocho insulares (siete en Canarias y una en Menorca); ocho que contienen zonas húmedas, fluviales o costeras, y dos que albergan paisajes áridos. En zonas de montaña, tres se sitúan en alta montaña, 13 en la montaña cantábrica y otras 11 en la media montaña mediterránea. La red se completa con las cuatro Reservas de la Biosfera transfronterizas declaradas en España: tres con Portugal (Gerés-Xurés, Meseta Ibérica y Tajo-Tejo) y una cuarta con Marruecos (Intercontinental del Mediterráneo).

OTRAS ZONAS

Por otro lado, el Consejo Internacional del MAB también aprobó la ampliación y el renombramiento de la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, que pasa de tener 46.778 a 105.654 hectáreas. La nueva superficie incluye 17 municipios completos, que aglutinan una población de 99.228 habitantes, y terrenos de otros 10 términos municipales, con algo más de 3.600 habitantes.

También se ha ampliado la extensión de Reserva de la Biosfera de Menorca, que pasa de 71.191 hectáreas a 514.191, y la rezonificación como Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna (Castilla y León) para adaptarla a la actual normativa autonómica y nacional, así como a nuevas figuras de protección, de manera que conserva su misma extensión, pero su zona núcleo pasa de 15.754 hectáreas a 17.653.

Durante el encuentro en París, la Unesco concedió el Premio 'Michelle Batisse 2019' al presidente de la Reserva de la Biosfera de Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo, José Antonio Santiso, por el proyecto 'Plan alimentario de la Rerseva de la Biosfera 2014-2020'. Este espacio cuenta con siete productos adheridos a la marca de 'Reservas de la Biosfera Españolas', una iniciativa del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) para apoyar el tejido socioeconómico de estos territorios incentivando el consumo de productos de proximidad, poniendo en valor sus cualidades y promoviendo circuitos cortos de comercialización.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
MGR/gja/pai