Coronavirus

El presidente de Andalucía insiste en “llevar al máximo” el confinamiento por el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, insistió este martes en recomendar que “llevemos al máximo este confinamiento” por la crisis sanitaria del coronavirus para que se haga “con las máximas garantías” y evitar posibles contagios entre la ciudadanía.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Servimedia, Moreno admitió que en Andalucía están teniendo “problemas sobre todo de material y de pruebas” para detectar el Covid-19. “Hasta el día de hoy no hemos tenido pruebas suficientes” y otros materiales para proteger a los sanitarios, expuso.

En esta situación, compartió su esperanza de que esos test lleguen “inmediatamente”, ya que bajo su punto de vista habría que hacer “pruebas masivas”. “Dentro del respeto y la lealtad institucional que debemos mantener todos al Gobierno de la nación, que ha asumido el control y nos dicen que va a ser de manera inmediata” la llegada de pruebas y material, precisó.

Sobre la gestión del Ministerio de Sanidad, recordó que “es verdad que no está acostumbrado a hacer compras centralizada, ni siquiera a hacer gestión sanitaria” por estar transferidas esas competencias. Por ello, adujo que hace falta “experiencia” para enfrentarse a una pandemia de estas características, aunque “al final el Ministerio, siempre con su autorización, nos ha permitido hacer compras”.

A pesar de que por ahora la tasa de contagios en Andalucía es “bastante baja” si se compara con otras comunidades, Moreno avanzó que se está tomando ejemplo de otras regiones como Madrid y “tenemos el Palacio de Congresos de Málaga y de Sevilla en previsión por si hubiera que preparar un gran hospital”, además de trabajar ya la pública y la privada como “una sola autoridad” y de los hospitales medicalizados.

En definitiva, el presidente andaluz apostó por que “llevemos al máximo este confinamiento”. “Que lo hagamos con las máximas garantías para evitar posibles contagios. Si no, puede ser que al final hayamos dañado la economía, que nos hayamos sacrificado la familia y que al final tampoco hayamos conseguido el objetivo de reducir esta pandemia”, alertó.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
MFN/DSB/pai/mjg