Proyecto solidario

Codespa y Acción contra el Hambre ponen en marcha un proyecto contra la desnutrición crónica infantil en Guatemala

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Codespa y Acción contra el Hambre, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), pusieron en marcha un proyecto para reducir los efectos de la inseguridad alimentaria y la desnutrición crónica infantil en Guatemala.

El hambre y la desnutrición crónica afectan al 46,5% de los menores de cinco años en Guatemala. Por este motivo, el proyecto pretende cambiar esta situación a través de un modelo que integra a actores a nivel local y nacional.

Entre las líneas de acción impulsadas por Codespa para este fin, destacan dos: la identificación y fortalecimiento de cadenas productivas en mercados rurales susceptibles de integrar a población vulnerable y la creación de Grupos de Ahorro y Crédito ‘EntreTodos’

Codespa ha trabajado mano a mano con los pequeños productores para identificar y seleccionar cultivos como la miel y la planta de loroco que demuestran un alto potencial de inclusión social, lo que ha permitido en el último año llevar oportunidades sociales y económicas a 98 familias que viven en el ámbito rural con menos de dos dólares al día, especialmente las mujeres.

Por otro lado, se ha promovido la creación de grupos comunitarios de ahorro y crédito en zonas de difícil acceso a servicios microfinancieros. Estos grupos, además de crear cohesión social son un medio eficaz para la educación financiera de personas que no han tenido acceso al sistema educativo.

En Guatemala, se está llevando a cabo a través de la metodología 'EntreTodos'. Grupos educativos de ahorro y crédito que contemplan módulos de formación financiera y organizativa para la adecuada gestión y toma de decisiones del grupo.

Como explicó Ignacio Zalbidea López, representante de Codespa en Guatemala, con este proyecto, “tanto las cadenas productivas en mercados rurales como la creación de Grupos de Ahorro y Crédito ‘EntreTodos’, son líneas que fomentan el emprendimiento y la autonomía económica de las personas con las que trabajamos”.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2020
IAR/mjg